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El objetivo del desarrollo de la plataforma SISTRA es proveer los mecanismos necesarios para que los ciudadanos puedan presentar toda la documentación requerida para realizar trámites por vía telemática, evitándose incómodos e innecesarios desplazamientos y agilizando los procesos de gestión. Los trámites pueden constar de uno o varios formularios a cumplimentar, diversos documentos electrónicos a anexar, pago on-line de tasas, firma electrónica y anotación en registro.Una vez el ciudadano aporta todo lo necesario para iniciar un trámite, puede revisar el estado del expediente asociado y, si lo desea, recibir la notificación de resolución en su espacio web personal habilitado por la propia plataforma.
Las principales etapas seguidas para el desarrollo del producto se han dividido en: Modulo de diseño de formularios y asistente de tramitación, Registro telemático, Pasarela de pagos y Notificación telemática. Asimismo, la implantación de la iniciativa se ha subdividido en: Adaptación a los estándares tecnológicos de la organización e Integración con los sistemas corporativos existentes.
Desde un punto de vista funcional, SISTRA permite generar asistentes de tramitación mediante la definición de pasos preestablecidos que deberá seguir el ciudadano para presentar su solicitud. El ciudadano podrá posteriormente hacer el seguimiento de esa solicitud mediante el acceso a su zona personal.
Desde un punto de vista organizativo, SISTRA permite la jerarquización de trámites por unidades orgánicas responsables, así como la asignación de usuarios gestores dependientes de esas unidades orgánicas.
Desde un punto de vista operativo, se distinguen tres tipos de actores que operan con SISTRA: los desarrolladores de los servicios que tienen acceso a la plataforma desde un perfil técnico, los gestores de los servicios que pueden acceder a la plataforma para consultar las entradas recibidas y los ciudadanos (empresas, …) que acceden a la plataforma para realizar los trámites y consultar los estados de tramitación.