accesskey_mod_content
-

Plataforma de tramitación y notificación telemática

  • Nombre Abreviado:
    SISTRA
    Resumen:
    Proveer a las AAPP de un sistema que permita a los ciudadanos la presentación telemática de documentación para iniciar un trámite, habilitando firma electrónica de documentos, pago on-line de tasas y registro telemático.
    Destinatarios:
    Ciudadano , Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    GOBIERNO DE LAS ISLAS BALEARES
    Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo
    DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    Modo de Uso:
    Producto instalable
    Contacto:

    Andreu Font
    Cap. De Secció de la DGTIC
    Tel: 971784178 
    afont@dgtic.caib.es

    Tipo de Solución:
    Aplicación de Fuentes Abiertas
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Tramitación electrónica
    Área funcional:
    Administración , Impuestos, Pensiones y Ayudas
    Licencia:
    GPL (GNU General Public License)
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    JAVA
    Sistema Operativo:
    Windows , Unix , Linux

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    En el año 2003 se inició el proyecto “Regions On Line”, financiado por el FEDER. A raíz de aquel proyecto se construyeron dos aplicativos que han resultado claves en el proceso de acercar mediante canales telemáticos la Administración a sus ciudadanos; estos aplicativos son ROLSAC y ROLFORMS. Ambas aplicaciones sirvieron de base para el desarrollo de la plataforma SISTRA. Desde entonces se ha evolucionado según las necesidades del Govern, y en última instancia, adecuado para que pueda servir a cualquier administración pública y convivir con sistemas de información ya implantados.

    Objetivos

    • Proveer a las AAPP de un sistema que permita a los ciudadanos la presentación telemática de documentación para iniciar un trámite, habilitando firma electrónica de documentos, pago on-line de tasas y registro telemático.
    • Proveer a los ciudadanos de un espacio web privado en el que puedan acceder a sus datos personales y situación de todos los expedientes iniciados por vía telemática.
    • Posibilitar a los ciudadanos la recepción de notificaciones en su espacio web privado.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación

    • La principal dificultad ha sido el desarrollo en paralelo de servicios requeridos por SISTRA y las dificultades tecnológicas derivadas del uso de servicios de firma y certificación digital.
    • Un aspecto clave ha consistido en la existencia de servicios corporativos no ofrecidos por SISTRA pero requeridos para la publicación de servicios telemáticos (firma digital, autenticación usuarios, registro de entrada y salida, custodia documental, entre otros).
    • Las líneas de evolución futuras girarán entorno a la mejora de entornos de desarrollo y publicación de servicios, las notificaciones integrales (unificación de telemáticas y ordinarias), presentación de trámites vía correo electrónico y SMS y mejoras funcionales en la zona personal y de entidades.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.

    *

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable