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Situación de partida y origen de la iniciativa
En el año 2003 se inició el proyecto “Regions On Line”, financiado por el FEDER. A raíz de aquel proyecto se construyeron dos aplicativos que han resultado claves en el proceso de acercar mediante canales telemáticos la Administración a sus ciudadanos; estos aplicativos son ROLSAC y ROLFORMS. Ambas aplicaciones sirvieron de base para el desarrollo de la plataforma SISTRA. Desde entonces se ha evolucionado según las necesidades del Govern, y en última instancia, adecuado para que pueda servir a cualquier administración pública y convivir con sistemas de información ya implantados.
Objetivos
- Proveer a las AAPP de un sistema que permita a los ciudadanos la presentación telemática de documentación para iniciar un trámite, habilitando firma electrónica de documentos, pago on-line de tasas y registro telemático.
- Proveer a los ciudadanos de un espacio web privado en el que puedan acceder a sus datos personales y situación de todos los expedientes iniciados por vía telemática.
- Posibilitar a los ciudadanos la recepción de notificaciones en su espacio web privado.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- La principal dificultad ha sido el desarrollo en paralelo de servicios requeridos por SISTRA y las dificultades tecnológicas derivadas del uso de servicios de firma y certificación digital.
- Un aspecto clave ha consistido en la existencia de servicios corporativos no ofrecidos por SISTRA pero requeridos para la publicación de servicios telemáticos (firma digital, autenticación usuarios, registro de entrada y salida, custodia documental, entre otros).
- Las líneas de evolución futuras girarán entorno a la mejora de entornos de desarrollo y publicación de servicios, las notificaciones integrales (unificación de telemáticas y ordinarias), presentación de trámites vía correo electrónico y SMS y mejoras funcionales en la zona personal y de entidades.