accesskey_mod_content
-

Sistema de Información de Actuaciones Administrativas

  • Indicadores:

    En la actualidad existen publicados en el CPA más de 800 procedimientos administrativos, de los cuales 517 permiten la descarga de modelos de solicitud, 55 pueden iniciarse por medios telemáticos y 7 se tramitan íntegramente por medios electrónicos.

    Descripción Funcional

    El Catálogo de Procedimientos Administrativos es el inventario de procedimientos administrativos que gestiona la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos dependientes. A través de él se facilita a los ciudadanos la información básica (modo de iniciar la tramitación, plazo de presentación, efectos del silencio administrativo, normativa aplicable etc.) sobre los procedimientos que afecten a sus derechos o intereses legítimos.

    El Catálogo tiene como soporte una aplicación informática que permite su gestión, la realización de consultas, el acceso a los modelos normalizados y además, la puesta a disposición de los datos necesarios para el inicio telemático de los procedimientos.

    El Catálogo tiene carácter único y obligatorio para toda la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos dependientes. Los procedimientos incorporados al CPA se clasifican en familias y subfamilias y en materias y submaterias.

    En el Protocolo de actualización del Catálogo se identifican y describen los procesos de alta, baja y modificación de los procedimientos administrativos incluidos en el CPA y a sus responsables. Todos los centros directivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos dependientes son responsables de la identificación y actualización de la información correspondiente a los procedimientos de su competencia.

    El acceso al Catálogo de Procedimientos Administrativos se hace a través de la dirección web http://www.gobiernodecanarias.org/tramites. Gracias a su publicación en internet, tanto los ciudadanos, las empresas como otras Administraciones Públicas podrán consultar 24 horas al día y 365 días al año, desde cualquier lugar geográfico, la información necesaria para acceder a todos los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    La información relativa a procedimientos administrativos iniciados a solicitud del interesado o subvenciones deberá incorporarse al Catálogo con carácter previo a la publicación de la disposición normativa que crea, modifica o deroga el procedimiento en el Boletín Oficial de Canarias. De esta forma se garantiza que la información del Catálogo se encuentra permanentemente actualizada.

    La norma que crea y regula el Catálogo de Procedimientos Administrativos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto autonómico 141/2010, entró en vigor el 8 de enero de 2011. A fin de garantizar su eficacia, el Gobierno de Canarias realiza el mantenimiento y constante mejora de esta herramienta, con la implantación de nuevas funcionalidades.

    Descripción Técnica

    Las herramientas utilizadas para llevar a cabo el proyecto, desde el punto de vista de la solución tecnológica son las que se enumeran a continuación:

    • Aplicación web desarrollada con tecnología J2EE.
    • Basada en el estándar JSR-168 de portlets de Java.
    • Desplegada sobre gestor de portales Liferay 6.
    • Integrada con el gestor de BBDD de Oragle 10g.
    • Servicios Web (WS) basados en Axis2