La plataforma SEDIPUALB@ está implementada en .Net trabajando sobre PostgreSQL.
Existe una repositorio central de interesados sobre los que pivotan todos los servicios prestados, de cara a una homogeneización de la información.
El modelo de información es avanzado e incorpora todos los elementos definidos en el Esquema Nacional de Interoperabilidad, en cuento a documentos, expedientes, firmas, etc. Además incorpora elementos como tasas asociadas al expediente, requerimientos, liquidaciones, etc.
Incorpora un sistema de firma biometrica usando dispositivos (WACOM) que permite incorporar electrónicamente firmas manuscritas sin necesidad de digitalizar (cuando el interesado está presente).
Uno de los elementos más relevantes es que se han definido mas de 1000 procedimientos administrativos y dados de alta en SIA para catalogar en origen los expedientes que tramitemos. Este proceso se ha hecho en consenso que un grupo de técnicos de archivo de los principales Ayuntamientos de nuestra provincia.
La tramitación de expedientes se define a través de un modelo flexible en el que la unidad tramitadora es la que decide como se gestiona el expediente, permitiendo así la gestión de cualquier tipo de expediente y adaptandose a las particularidades de cualquier administración local.
Una de las características más importantes es que el sistema está abierto a cualquier integración con herramientas externas, pues dispone de una potente capa de servicios web para permitirlo, de esta forma si disponemos de una aplicación que gestiona algún tipo de expediente concreto (ej. RRHH) se podría integrar perfectamente co nuestros elementos de tramitación electrónica.