- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
El Registro Electrónico de Apoderamiento de la Administración General del Estado (REA) es un servicio que permite inscribir y gestionar los apoderamientos apud acta que las personas interesadas otorgan a otras personas, físicas o jurídicas, para actuar en su nombre de forma electrónica ante la AGE y sus organismo públicos vinculados o dependientes, así como ante entidades de otras Administraciones Públicas adheridas a este registro.
Un apoderamiento es la concesión de poder que una persona, física o jurídica, otorga a otra para que la represente, en este caso, ante las Administraciones Públicas.
Los actores de un apoderamiento son:
- La persona física/persona jurídica que actúa como poderdante es quien otorga el poder a otra persona, física o jurídica, para que actúe en su nombre.
- La persona física/persona jurídica que actúa como persona apoderada es quien recibe el poder otorgado, que le va a permitir ejercer la representación ante las Administraciones Públicas.
El REA permite la inscripción de apoderamientos también por parte de la persona apoderada, en este caso, la voluntad de la persona poderdante de otorgar poderes a la persona apoderada deberá estar recogida en un documento notarial o documento privado firmado electrónicamente por ambas partes que tendrá que ser bastanteado por los asesores jurídicos de la Administración. El proceso de bastanteo determina si el acuerdo firmado por ambas partes es bastante y suficiente para inscribir el tipo de poder especificado por la persona apoderada.
De acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los poderes que se inscriben en el REA corresponden a alguna de las siguientes tipologías:
- Un poder general para cualquier actuación administrativa y ante cualquier Administración.
- Un poder para cualquier actuación administrativa ante una Administración u Organismos públicos o entidades de derecho público concretos.
- Un poder para la realización de determinados trámites especificados en el poder.
En el siguiente diagrama de contexto se representan los actores implicados.
Para la persona interesada (persona física o persona jurídica):
- Permite autorizar, de forma telemática, a personas apoderadas para que actúen en su nombre en los trámites electrónicos administrativos.
Para la Administración:
- Posibilita el bastanteo de poderes por parte de la Abogacía del Estado.
- Evita la acumulación de papel.
El acceso telemático al REA permite realizar las siguientes acciones, previa identificación con certificado digital o DNI electrónico:
Como poderdante:
- Inscribir un apoderamiento de alguno de los tipos definidos en el art. 6 de la Ley 39/2015
- Consultar sus apoderamientos
- Revocar sus apoderamientos
- Prorrogar la vigencia de sus apoderamientos
Como apoderado:
- Inscribir un apoderamiento aportando un poder notarial o documento privado firmado electrónicamente que demuestre la voluntad de la persona poderdante de otorgarle el poder.
- Consultar sus apoderamientos
- Renunciar a apoderamientos
Para realizar un apoderamiento en REA se seguirán estos pasos:
En cualquier caso, el REA registrará la solicitud en el Registro Electrónico General, realizará el alta del apoderamiento y devolverá al usuario un justificante firmado electrónicamente del registro, indicando, entre otros, el resumen del apoderamiento, el número de registro, y la fecha y hora del alta en el Registro.