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Registro Electrónico de Apoderamientos

  • Nombre Abreviado:
    APODERA
    Normativa:
    Registro Electrónico de Apoderamientos (Abre en nueva ventana)
    Resumen:
    APODERA es el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado. Permite la inscripción de poderes apud-acta otorgados presencial o telemáticamente, para hacer constar y gestionar las representaciones que los interesados otorguen a un representante, con el fin de que pueda actuar en su nombre ante la Administraciones Públicas.
    Destinatarios:
    Empresa , Ciudadano , Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Secretaría de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente
    Servicio en red para usuario final
    Contacto:
    • Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID):

    Dirección: Ministerio de Política Territorial y Función Pública

    Horario de Lunes a Jueves de 08:30 a 18:30 y viernes 08:30 a 15:00, con carácter gratuito.

    Les recordamos que este Centro de Atención es accesible SÓLO PARA DESARROLLADORES DE APLICACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

    Para comunicar una incidencia o solicitud de soporte al Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) rellene el formulario Web de apertura de solicitudes de soporte técnico(Abre en nueva ventana) .

    Tipo de Solución:
    Aplicación
    Estado de la Solución:
    Implantación , Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Gestión de recursos humanos
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público , Energía , Documentos Personales
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    JAVA , HTML , JSP , Servicios Web
    Sistema Operativo:
    Linux

    Descripción

    El Registro Electrónico de Apoderamiento de la Administración General del Estado es un registro electrónico de representación y apoderamientos, para hacer constar y gestionar las representaciones que los interesados otorguen a un representante, con el fin de que éste pueda actuar en su nombre de forma electrónica ante las Administraciones Públicas. 

    Normativa que aplica al Registro Electrónico de Apoderamientos de la Admisnitración General del Estado::

    • El Registro Electrónico de Apoderamientos fue creado en el Real Decreto 1671/2009, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 
    • Posteriormente ha sido modificado por la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio, por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales y se establecen los sistemas de firma válidos para realizar los apoderamientos apud acta a través de medios electrónicos.
    • El 4 de Septiembre de 2018 se publica Real Decreto-ley 11/2018, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Este Real Decreto-ley retrasa las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos de la Ley 39/2015 en dos años, pasando a producir efectos a partir del día 2 de octubre de 2020.

    Una persona física o jurídica que actúa como poderdante puede apoderar a cualquier otra persona física o jurídica (apoderado) para que actuar en su nombre ante la Administración.

    Los poderes que se inscriban en el Registro Electrónico de Apoderamientos de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán corresponder a alguna de las siguientes tipologías:

    • a) Un poder general para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación administrativa y ante cualquier Administración.
    • b) Un poder para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación administrativa ante una Administración u Organismo concreto.
    • c) Un poder para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante únicamente para la realización de determinados trámites especificados en el poder.

     

    Noticias

    14 October 2019

    Curso on line de apoderamientos para empleados públicos Desplegar acordeon

    Se ha añadido un link en la sección área de descargas - kit de bienvenida para el acceso al formulario de solicitud del curso on line de apoderamientos de empleados públicos. Solo está accesible desde el área privada.

    22 March 2019

    APODERA migra la gestión de perfiles de usuarios al servicio común Autentica Desplegar acordeon

    AutenticA es un servicio Single Sign On de autenticación y autorización de empleados públicos, altos cargos y personal relacionado, para aplicaciones internas de las administraciones públicas.

    En la última versión de APODERA (aplicación para la gestión de apoderamientos del Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado), se ha evolucionado el aplicativo para que toda la gestión de usuarios y asignación de perfiles sea realizada en AutenticA.

    Los administradores delegados de los centros podrán gestionar en  AutenticA los permisos de APODERA, de forma que podrán asignar a los usuarios del centro los permisos adecuados. Con esta nueva funcionalidad el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado facilitará a los administradores delegados la operativa de alta y autorización, sumándose a la estrategia de una interfaz única de gestión de usuarios para los servicios comunes.

    21 September 2018

    4.800 ADMINISTRACIONES LOCALES SOLICITAN LA INTEGRACIÓN CON APODERA Desplegar acordeon

    Esta integración contribuye al avance progresivo en materia de administración electrónica, permitiendo a las entidades dar cumplimiento a lo recogido en la Disposición final séptima de la Ley 39/2015 respecto al Registro Electrónico de Apoderamientos.

    Este despliegue masivo está siendo coordinado junto a la empresa esPublico, titular de la plataforma de administración electrónica Gestiona, que comparten estas administraciones, habiéndose activado a fecha actual más de 800 organizaciones y esperando completar el proceso en los próximos días.

    En este despliegue también están participando activamente las  Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Pontevedra, Burgos, Ávila, Soria, Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca, Zamora, León, Alicante y Castellón

    Gracias a esta iniciativa, a partir de octubre, más de la mitad de los ayuntamientos españoles permitirán que cualquier ciudadano pueda solicitar la inscripción de un apoderamiento apud acta en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado, previa comparecencia personal en las oficinas de asistencia en materia de registros, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.5 de la Ley 39/2015.

    La integración permite, además, que las relaciones electrónicas de los interesados a través de sus representantes se hagan con la mayor seguridad y trazabilidad posible, lo que se consigue mediante la comprobación de la vigencia de los apoderamientos en sede electrónica y a la posterior obtención automática de las certificaciones electrónicas de dichos poderes, que posteriormente se integrarán en su correspondiente expediente electrónico tras la firma de la solicitud.

     

    05 June 2018

    La Unidad de Mediación, Arbitraje y conciliación, dependiente de la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias ha comenzado a utilizar con éxito el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTO Desplegar acordeon

    La Unidad de Mediación, Arbitraje y conciliación, dependiente de la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias, es donde se celebran los preceptivos actos de conciliación, previos a la demanda judicial ante los Juzgados de lo Social, en materia laboral y el procedimiento arbitral en materia de elecciones sindicales.

    Los interesados pueden comparecer al acto de conciliación y/o arbitraje electoral, por sí mismos o por medio de representante.

    Actualmente, una de las opciones, para acreditar esa representación los usuarios, es otorgar el poder ante el Registro electrónico de Apoderamientos.

    Las funcionalidades de este Registro son varias: gestión de apoderamientos, consulta de apoderamientos, gestion de representantes….. En la actualidad los funcionarios del UMAC sólo estamos dados de alta en la opción de Consulta de apoderamientos.

    Para consultar esa representación, accedemos al portal a través de la URL: https://apodera.redsara.es/funcionario

    En la pantalla de “BUSQUEDA DE APODERAMIENTOS” introducimos algún dato conocido, DNI del poderdante, del apoderado, organismo (PRINCIPADO)  … A través de esa búsqueda vemos los poderes que coinciden con los filtros seleccionados.

    El detalle del apoderamiento lo obtenemos pulsando en la flecha “Ver Apoderamiento” lo que nos lleva a poder guardar en el expediente el bastanteo del poder realizado, preceptivo de acuerdo a la Ley 39/2015.

    Entre todas los Unidades de Mediación, arbitraje y conciliación de Asturias (Gijón, Mieres, La Felguera, Avilés  y Oviedo) estamos dados de alta 24 personas y ya accedemos prácticamente todos al Registro, no contando en la actualidad con ninguna incidencia.

    02 February 2018

    Nuevo portal del Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado Desplegar acordeon

    Ya está disponible el nuevo portal del Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado. Este nuevo portal implementa la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio, por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales y se establecen los sistemas de firma válidos para realizar los apoderamientos apud acta a través de medios electrónicos.

    Se puede acceder al portal:

    El portal del funcionario está accesible a través de la URL: https://apodera.redsara.es/funcionario

    En el área de descarga del PAe ( https://administracionelectronica.gob.es/ctt/rea/ - Área de descargas) se encuentra el manual de usuario y la documentación de los servicios web

    30 November 2017

    Registro Electrónico de Apoderamientos: Reunión de los grupos de trabajo de Comunidades Autónomas y Ministerios. Desplegar acordeon

    El día 15 de Noviembre se reunió el Grupo Trabajo de Grupo de trabajo de Funcionarios Habilitados y Registro Electrónico de Apoderamientos del Comité Sectorial de Administración Electrónica (CSAE) y el día 20 de Noviembre se reunión el Grupo de Trabajo de autenticación en administraciones públicas (GTAAP) de la Administración General del Estado, en ambos grupos se realizó la presentación de los avances del Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado para el cumplimiento de la ley 39/2015 y de la orden HFP 633/2017.

    27 October 2017

    Publicación de los Servicios Web de consulta del REA-AGE conforme a Ley 39/2015 y Orden HFP/633/2017 Desplegar acordeon

    Se han publicado los Servicios Web de consulta del Registro Electrónico de Apoderamientos de la AGE incluyendo la consulta de los poderes indicados en la ley 39/2015, de acuerdo a los modelos de la Orden HFP/633/2017, de 28 de junio, por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales y se establecen los sistemas de firma válidos para realizar los apoderamientos apud acta a través de medios electrónicos.

     

    25 July 2017

    Los Letrados de la Administración de Justicia empiezan a utilizar REAJ (Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales) Desplegar acordeon

    La Administración de Justicia da un paso más hacia la Transformación Digital. El día 24 de Julio de 2017 los Letrados de la Administración de Justicia  y el personal de la oficina judicial han empezado a utilizar el Registro Electrónico de Apoderamientos de Justicia (REAJ). Asimismo, todas las Comunidades Autónomas han confirmado su interés en el acceso al REAJ.

     

    05 June 2014

    Hacienda y Administraciones Públicas simplifica la designación de apoderados o representantes en la tramitación administrativa Desplegar acordeon

    La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y el Consejo General del Notariado firman un convenio de colaboración que permite a la Administración la consulta telemática de documentos públicos notariales de apoderamiento y sus revocaciones al Registro Electrónico de Apoderamientos (REA).

    Más información en: Actualidad CTT

    10 August 2012

    Publicada la Orden Ministerial que regula el Registro Desplegar acordeon

    El 25 de julio de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAP/1637/2012, de julio, por la que se regula el Registro Electrónico de Apoderamientos.

    La Orden entrará en viugor a los dos meses de su publicación.

    06 July 2012

    Formularios CAID Desplegar acordeon

    El 5 de julio se ha actualizado la versión del formulario WEB de solicitud de soporte técnico al CAID.

    Se accede al mismo desde el portal PAe-CTT mediante un enlace ubicado en el apartado de Enlaces Relacionados   de las páginas de servicios comunes y de información general de cada uno de los servicios a los que presta soporte el CAID. También se puede acceder mediante el enlace https://valide.redsara.es/formulariosCAID/irMenuSolicitud.do

    Novedades principales:

    • Se incluye un alta previa de usuario en el sistema, con el fin de facilitar la creación de peticiones posteriores.
    • Se puede aportar información adicional a un caso ya abierto directamente a través del formulario, con el número de ticket, sin necesidad de enviar correo electrónico.
    • En la página del formulario disponen de un enlace al manual de usuario para solicitar soporte técnico.

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