- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Situación de partida y origen de la iniciativa
La Ley 11/2007 reconoce a los ciudadanos el derecho a conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados. Dicho derecho, obliga a los departamentos disponer de uno o varios gestores de expedientes.
El Gobierno de Canarias, para cumplir con este derecho, puso en marcha el proyecto de un gestor de expedientes corporativo, ofreciendo con ello la posibilidad de implementar y utilizar PLATEA por los departamentos sin gasto ninguno.
Objetivos
- Facilitar a los departamentos una herramienta que posibilite la automatización y tramitación electrónica de los expedientes administrativos.
- Integrar la gestión electrónica de procedimientos con la plataforma PLATINO de interoperabilidad corporativa en el Gobierno de Canarias y otros sistemas de gestión de expedientes ya existentes en otros Departamentos (GexTur, MAyTe, etc.).
- Consecución efectiva del derecho de los ciudadanos a conocer el estado de los expedientes por medios electrónicos, definido en el artículo 6 de la Ley 11/2007.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Se recomienda utilizar un motor de workflow adecuado a las necesidades de la organización y que permita acciones complejas como deshacer fases, gestión de eventos y relacionar expedientes.
- Simplificar previamente todos los procedimientos a modelar en la herramienta de gestión, para facilitar el proceso posterior de diseño y parametrización de expedientes.
- Dificultad derivada de la adecuación a los requisitos funcionales y aspectos organizativos de cada departamento, de forma que sea válida para cualquier modelo de negocio.
- Las líneas de evolución girarán entorno a modelar todas las sub/familias, soportar modelado de eventos configurables asociados a cada fase/trámite/procedimiento, funcionalidades avanzadas en la tramitación de expedientes e integración con nuevos servicios de PLATINO.