accesskey_mod_content
-

Pasarela de Firma Web

  • Nombre Abreviado:
    PFW
    Resumen:
    La Pasarela de Firma Web de la Universidad de Murcia es una aplicación Web que integra diferentes sistemas de firma electrónica, con el objetivo de facilitar al usuario la elección del sistema que mejor se adecue a sus necesidades, desde un entorno de firma común, homogéneo e independiente del proveedor del servicio.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    UNIVERSIDAD DE MURCIA
    Modo de Uso:
    Producto instalable , Servicio en red para usuario final
    Contacto:

    Daniel Sánchez Martínez (danielsm@um.es)
    Jefe de Proyecto Administración Electrónica – Universidad de Murcia

    Peticiones y consultas: eadmin@um.es(Abre en nueva ventana)

    Tipo de Solución:
    Aplicación
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Universidades
    Área técnica:
    Servicios horizontales para las AA.PP , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano , Soporte a la tramitación electrónica
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    Otras
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico , Legal
    Lenguaje de Programación:
    JAVA
    Sistema Operativo:
    Cualquiera

    Descripción

    La Universidad de Murcia ha desarrollado el proyecto “Pasarela de Firma Web (PFW)”, para la implantación de una pasarela Web de firma electrónica que integra, inicialmente, 5 soluciones diferentes de firma electrónica. Son las siguientes.

    - Herramienta cliente Autofirm@ del MINHAFP, a partir de los acuerdos de colaboración entre MINHAFP y CRUE en los que la Universidad de Murcia participa activamente. Esta nueva herramienta facilita la firma con certificados y tarjetas criptográficas en equipos cliente sustituyendo los applets Java.

    - APPs de Portafirmas móvil, para el soporte de procesos de firma síncrona a la tramitación -por ejemplo, cuando un profesor rellena un acta y tiene que firmarla- y la integración sin contactos con dispositivos criptográficos de nueva generación (TUI y DNIe 3.0) que dispongan de interfaz NFC en dispositivos Android.

    - Firma centralizada para colectivos de empleados públicos. Para la gestión segura de certificados de empleado público en la nube.

    - Cl@ve-Firma de MINHAFP, todavía en fase piloto, permite la firma centralizada por parte de los ciudadanos que, de forma voluntaria, se hayan adscrito al sistema.

    - Sistema de firma basado en el sistema de identificación con cuentas UM, a partir de la posibilidad que regula el artículo 10.3 de la Ley 39/2015. Para ello se ha realizado una regulación expresa de la Universidad al respecto, que además adecua los procesos de actualización fehaciente del número de teléfono móvil de los interesados, que se constituye en segundo factor de autenticación en operaciones de firma electrónica.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.
    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.

    De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado titularidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el cual se compromete al cumplimiento de sus obligaciones de secreto, confidencialidad y no cesión a terceros sin su previo consentimiento. Usted podrá ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación y cancelación.

    La información sobre usuarios suscritos será compartida con el organismo responsable de la solución a la cuál se está suscribiendo únicamente a efectos de gestión de la solución y comunicación.

Responsable