- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
La Universidad de Murcia ha desarrollado el proyecto “Pasarela de Firma Web (PFW)”, para la implantación de una pasarela Web de firma electrónica que integra, inicialmente, 5 soluciones diferentes de firma electrónica. Son las siguientes.
- Herramienta cliente Autofirm@ del MINHAFP, a partir de los acuerdos de colaboración entre MINHAFP y CRUE en los que la Universidad de Murcia participa activamente. Esta nueva herramienta facilita la firma con certificados y tarjetas criptográficas en equipos cliente sustituyendo los applets Java.
- APPs de Portafirmas móvil, para el soporte de procesos de firma síncrona a la tramitación -por ejemplo, cuando un profesor rellena un acta y tiene que firmarla- y la integración sin contactos con dispositivos criptográficos de nueva generación (TUI y DNIe 3.0) que dispongan de interfaz NFC en dispositivos Android.
- Firma centralizada para colectivos de empleados públicos. Para la gestión segura de certificados de empleado público en la nube.
- Cl@ve-Firma de MINHAFP, todavía en fase piloto, permite la firma centralizada por parte de los ciudadanos que, de forma voluntaria, se hayan adscrito al sistema.
- Sistema de firma basado en el sistema de identificación con cuentas UM, a partir de la posibilidad que regula el artículo 10.3 de la Ley 39/2015. Para ello se ha realizado una regulación expresa de la Universidad al respecto, que además adecua los procesos de actualización fehaciente del número de teléfono móvil de los interesados, que se constituye en segundo factor de autenticación en operaciones de firma electrónica.