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Sistema Aragonés de Publicación de la información del Perfil de Contratante

  • Nombre Abreviado :
    Perfil de Contratante de Aragón
    Resumen :
    El Sistema de Publicación del Perfil de Contratante del Gobierno de Aragón se establece en cumplimiento del art.42 de la LCSP. Permite publicar a todos los organismos y AAPP del territorio en condiciones de seguridad y disponibilidad.
    Destinatarios :
    Empresa
    Organismos Responsables :
    GOBIERNO DE ARAGÓN
    Modo de Uso :
    Producto instalable
    Contacto :
    Tipo de Solución :
    Buena Práctica
    Estado de la Solución :
    Producción
    Área orgánica :
    Autonómico
    Área técnica :
    Gestión económica y financiera , Gestión de servicios y sistemas
    Área funcional :
    Energía
    Licencia :
    Desconocida
    Nivel Interoperabilidad :
    Político , Técnico
    Lenguaje de Programación :
    JAVA , J2EE

    Descripción

    Objetivo:

    La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público recoge en su artículo 42 la obligación de los órganos de contratación de difundir a través del “Perfil del Contratante” la información relativa a los procedimientos de adjudicación de contratos con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual.

    El sistema es accesible desde las direcciones:

    A tal efecto, el sistema cumple con los siguientes objetivos:

    • Difusión a través de Internet del perfil de contratante de los órganos de contratación.
    • Inclusión en el perfil del contratante de información referente a la actividad contractual del órgano de contratación, tales como información útil de tipo general, anuncios de información o adjudicaciones definitivas de los contratos y en todo caso información de las adjudicaciones provisionales de los contratos.
    • Incorporación de mecanismos que permitan acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información.

    Adicionalmente, se contempla la posibilidad de que, mediante convenio, el resto de Adminsitraciones de la Comunidad Autónoma puedan utilizar esta herramienta para publicar su información de Perfil de Contratante para posibilitar la publicación con las máximas garantías así como incrementar el nivel de transparencia a través de la concentración de la información en un único portal de contratación.

    Resultados:

    Los resultados cuantificables a obtener están asociados directamente con el nivel de cumplimiento de una Ley de las características de la Ley de Contratos del Sector Público, es decir, un acatamiento total tanto en la cantidad de procedimientos, como en la cantidad de Anuncios y Adjudicaciones Provisionales y Definitivas.

    Por otro lado, es posible cuantificar el número de Organismos y Administraciones que, estando habilitados por la Ley, a establecer sus propios mecanismos de publicación del Perfil de Contratante, convenian con el Gobierno de Aragón para utilizar esta herramienta.

    Como indicadores de uso serán medibles:

    • El número de accesos por parte de los ciudadanos y por parte de los empleados públicos
    • El número de Documentos Administrativos publicados
    • El número de usuarios registrados en la herramienta

    Como seguimiento del servicio de soporte a usuarios:

    • El número de consultas realizadas y resueltas

    Ventajas:

    Además del obligatorio cumplimiento de la LCSP, en Aragón se ha intentado mejorar el procedimiento de publicación tanto, de cara a los usuarios como a la propia organización:

    • Eliminando la obligatoriedad de remisión de los documentos anexos (pliegos) al Servicio de Información Administrativa
    • Unificando los formatos y contenidos de los Anuncios de Licitación y Adjudicación de cara a su publicación en el correspondiente Boletín.
    • Incorporando firma electrónica en la actividad diaria de los responsables de contratación.

    A medio plazo están planificadas nuevas mejoras destinadas, principalmente, a incrementar el nivel de eficiencia en el proceso de publicación de información sobre contratación

    • Generando los documentos de resolución.
    • Generando la Adjudicación a partir del Anuncio Publicado
    • Integrando el Perfil con el Boletín Oficial para una sincronización automática de las publicaciones
    • Establecimiendo un sistema de alertas asociado a la gestión.

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