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Sistema Aragonés de Publicación de la información del Perfil de Contratante

  • Indicadores:

    El principal indicador cualitativo de este sistema es el uso y la percepción que de el tengan tanto los ciudadanos y empresas como el propio personal al servicio de la Comunidad.

    De cara a los propios usuarios, dado el cambio cultural que implica la utilización de firma electrónica, los documentos electrónicos y la publicación directa y diferida de la información se estimó conveniente fomentar la formación a través de frecuentes cursos de duración reducida (1h) y disponer de un Servicio de Atención a Usuarios que, por teléfono o vía correo electrónico, respondiera cualquier consulta o pudiera resolver cualquier incidencia o error.

    Asimismo, dado que es un sistema de publicación con garantías jurídicas, es imprescindible el control de la disponibilidad y por tanto el nivel de "seguridad percibida" y confianza en la información publicada. A estos efectos, se mantiene un nivel de siguimiento muy alto del servicio registrándose y dando publicidad de cualquier incidencia que afecte a la disponibilidad así como el efecto que ésta pueda tener sobre la tramitación de los expedientes.

    Gracias a esto, el sistema disfruta de un adecuado (incluso alto) nivel de satisfacción entre los usuarios y no se tiene constancia de recursos asociados a falta de confianza en el sistema de publicación en internet.
     

    Descripción Funcional

    Las funcionalidades principales son las propias de cualquier sistema de publicación fehaciente cuya gestión se realiza completamente on-line. El sistema no incorpora, en ningún caso, funcionalidad de gestión de flujos de trabajo o expedientes de tramitación con el objetivo de no

    El sistema se divide en dos entornos bien diferenciados:
     

    1. Entorno Publico de Consulta de la Información
    2. Entorno Privado de Publicación de la Información.
    3. Entorno Privado de Administración del Sistema.

    Ambos entornos mantendrán un nivel de disponibilidad 24x7, y técnicamente se marca como objetivo superar el 99% de disponibilidad quincenal.

    Funcionalidades asociadas a la garantía y fehaciencia de la información:
     

    • Todo documento tendrá asociada su correspondiente firma electrónica (CADES)
    • Todo documento electrónico podrá ser descargable así como su fichero de firma electrónica y se podrá verificar dentro del sistema la corrección de la firma realizada.
    • Los documentos electrónicos utilizarán formato PDF e incorporarán como metadatos todo el contenido de la información en forma de pares campo-valor y como XML.
    • Se registrarán todas las operaciones realizadas en la plataforma (publicación, firmado, modificación, etc)

    El Entorno Público se estructura con un árbol de organismos y administraciones sobre las que se puede consultar el conjunto de Anuncios y Adjudicaciones disponible.

    La información sobre los anuncios podrá visualizarse en formato HTML (sin necesidad de ningún plugin) o a través de cualquier plugin de lectura de documentos PDF tras la descarga del documento electrónico administrativo.

    Los Entornos Privados permitirán la existencia de dos roles de usuarios (Preparador y Firmante) así como un rol adicional que incorpore las funcionalidades de ambos y, finalmente, la característica que permite el acceso al entorno de Administración. Todos los usuarios se identificarán en el sistema, únicamente, con certificado electrónico.

    En el entorno privado de publicación:
     

    • Cada usuario tendrá acceso únicamente a los anuncios y adjudicaciones de su unidad o de aquellas jerárquicamente inferiores
    • Podrá realizar sólo las acciones asociadas a su rol
    • La actividad de cada usuario quedará registrada.

    Las funcionalidades asociadas a los Preparadores incluyen:
     

    • Cumplimentación de los campos de información de los Anuncios y Adjudicaciones
    • Inclusión de ficheros adjuntos (Pliegos) a las Anuncios o Adjudicaciones
    • Guardado, continuación o borrado de los Anuncios y Adjudicaciones en cumplimentación
    • Creación de nuevos Anuncios y Adjudicaciones a partir de otros anuncios (copia)
    • Inicio de Correcciones de Errores de anuncios y adjudicaciones publicadas
    • Sincronización "manual" con los Boletines
    • Envío para Firma por el responsable competente

    Por su parte, las funcionalidades asociadas a los firmantes son más reducidas:
     

    • Aceptar el documento propuesto y, en una acción, firmarlo y publicarlo
    • Rechazar el documento propuesto para que el gestor lo modifique.

    Por último, indicar, que las operaciones asociadas a la remisión, aceptación y rechazo de los documentos a firmar implican envío del pertinente correo electrónico de aviso a los usuarios implicados.

    Descripción Técnica

    Solución:

    La solución técnica se ha basado en la construcción de tres aplicaciones web (una para cada entorno) que, compartiendo base de datos, responden al modelo de arquitectura MVC estándar web.

    Con una división entre las capas de presentación, negocio y almacenamiento.
     

    Requisitos Técnicos:

    Los requisistos técnicos de las aplicaciones corporativas del Gobierno de Aragón son establecidos por la Entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos con el objetivo de mantener homogéneo el parque de servidores y garantizar la disponibilidad en la explotación de los sistemas de información.

    En este caso, la arquitectura web basada en java, requiere de los siguientes elementos de infraestructura:

    Servidor de Aplicaciones OAS 10g con JDK 1.4 y J2EE 1.4
    Base de datos Oracle 10g
    Aunque no se descarta que el sistema funcionase con otras configuraciones.

    Asimismo, es necesario destacar que para poder utilizar firma electrónica el sistema se ha integrado con la plataforma de identidad electrónica corporativa (ASF) y hace uso del applet (y activeX en iExplorer) de firma provisto por la misma.

    Por último, para la gestión de archivos PDF se utiliza la libreria de Fuentes Abiertas iTEXt ( http://www.lowagie.com/iText/(Abre en nueva ventana) )

    Estándares:

    Los documentos electrónicos publicados se adecuarán al estándar ISO 19005-1:2005 (PDF/A) vinculándose a ellos la información de firma electrónica reconocida conforme al estándar ETSI TS 101 733 V1.7.3 (CAdES) incluyendo referencia temporal cierta aportada por tercero de confianza (TimeStamp).  

    Los usuarios autorizados a publicar información se autenticarán en el sistema mediante la utilización de certificados electrónicos reconocidos conformes a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, que se ajusten a la recomendación UIT X.509 versión 3 o superiores (ISO/IEC 9594-8 de 1997). No pudiendo utilizarse certificados electrónicos caducados o revocados para acceder al sistema. 

    La firma y publicación de documentos se realizará, por parte de los usuarios autorizados para ello y previa autenticación en el sistema, mediante firma electrónica reconocida conforme al estándar ETSI TS 101 733 V1.7.3 (CAdES), o versiones superiores del mismo, incluyendo referencia temporal cierta aportada por tercero de confianza (TimeStamp).

    Los documentos electrónicos publicados en el sistema de información y publicación Perfil del Contratante, se ajustarán al estándar ISO 19005-1:2005 (PDF/A) con la inclusión, como metainformación conforme a la iniciativa “Dublín Core Metadata Initiative (DCMI)”, de toda la información contenida en el documento para posibilitar su remisión, procesado y utilización posterior.

    La integración funcional con otros sistemas de las diferentes organizaciones y Administraciones se realizará a través de interfaces automatizados de servicios webs, conforme al estándar WSDL 1.1 o superior del W3C, cuya definición inicial y sucesivas actualizaciones serán puestas a disposición de los diferentes organismos .

Responsable

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