- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Las funcionalidades principales son las propias de cualquier sistema de publicación fehaciente cuya gestión se realiza completamente on-line. El sistema no incorpora, en ningún caso, funcionalidad de gestión de flujos de trabajo o expedientes de tramitación con el objetivo de no
El sistema se divide en dos entornos bien diferenciados:
- Entorno Publico de Consulta de la Información
- Entorno Privado de Publicación de la Información.
- Entorno Privado de Administración del Sistema.
Ambos entornos mantendrán un nivel de disponibilidad 24x7, y técnicamente se marca como objetivo superar el 99% de disponibilidad quincenal.
Funcionalidades asociadas a la garantía y fehaciencia de la información:
- Todo documento tendrá asociada su correspondiente firma electrónica (CADES)
- Todo documento electrónico podrá ser descargable así como su fichero de firma electrónica y se podrá verificar dentro del sistema la corrección de la firma realizada.
- Los documentos electrónicos utilizarán formato PDF e incorporarán como metadatos todo el contenido de la información en forma de pares campo-valor y como XML.
- Se registrarán todas las operaciones realizadas en la plataforma (publicación, firmado, modificación, etc)
El Entorno Público se estructura con un árbol de organismos y administraciones sobre las que se puede consultar el conjunto de Anuncios y Adjudicaciones disponible.
La información sobre los anuncios podrá visualizarse en formato HTML (sin necesidad de ningún plugin) o a través de cualquier plugin de lectura de documentos PDF tras la descarga del documento electrónico administrativo.
Los Entornos Privados permitirán la existencia de dos roles de usuarios (Preparador y Firmante) así como un rol adicional que incorpore las funcionalidades de ambos y, finalmente, la característica que permite el acceso al entorno de Administración. Todos los usuarios se identificarán en el sistema, únicamente, con certificado electrónico.
En el entorno privado de publicación:
- Cada usuario tendrá acceso únicamente a los anuncios y adjudicaciones de su unidad o de aquellas jerárquicamente inferiores
- Podrá realizar sólo las acciones asociadas a su rol
- La actividad de cada usuario quedará registrada.
Las funcionalidades asociadas a los Preparadores incluyen:
- Cumplimentación de los campos de información de los Anuncios y Adjudicaciones
- Inclusión de ficheros adjuntos (Pliegos) a las Anuncios o Adjudicaciones
- Guardado, continuación o borrado de los Anuncios y Adjudicaciones en cumplimentación
- Creación de nuevos Anuncios y Adjudicaciones a partir de otros anuncios (copia)
- Inicio de Correcciones de Errores de anuncios y adjudicaciones publicadas
- Sincronización "manual" con los Boletines
- Envío para Firma por el responsable competente
Por su parte, las funcionalidades asociadas a los firmantes son más reducidas:
- Aceptar el documento propuesto y, en una acción, firmarlo y publicarlo
- Rechazar el documento propuesto para que el gestor lo modifique.
Por último, indicar, que las operaciones asociadas a la remisión, aceptación y rechazo de los documentos a firmar implican envío del pertinente correo electrónico de aviso a los usuarios implicados.