accesskey_mod_content
-

Gobierno Abierto de Euskadi - opendata

  • Fecha Puesta en Producción:

    04/07/2010

    Indicadores:
    • Publicación de alrededor de 1400 datasets desde el 7 de abril de 2010
    • 250 descargas de datos mensuales
    • Premio FICOD 2010 al mejor Proyecto de Servicios al Ciudadano
    • Promoción activa de la apertura de datos públicos en el resto de administraciones públicas
    • Activación del sector reutilizador

    Descripción Funcional

    OPEN DATA EUSKADI es un servicio que materializa el Acuerdo de 29 de diciembre de 2009, por el que el Gobierno Vasco ordena el inicio del proyecto de apertura de los datos públicos, en cumplimiento de la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público. Su alcance y sus objetivos superan las meras implicaciones económicas y se sitúa como una de las iniciativas más significativas del modelo de Gobierno Abierto que propugna el actual Gobierno Vasco.

    Concretado en abril de 2010, el portal da acceso a los distintos conjuntos de datos abiertos que va liberando el Gobierno Vasco: geográficos, meteorológicos, estadísticos, procedimientos administrativos, recursos turísticos, datos sobre tráfico, datos lingüísticos, etc.

    Desde un punto de vista funcional, el proyecto de Apertura de Datos Públicos de Euskadi (Open Data Euskadi) materializado en el portal http://opendata.euskadi.net(Abre en nueva ventana) , facilita el acceso a cualquier dato público liberado por el Gobierno Vasco en un formato reutilizable. Dichos datos liberados son muy heterogéneos aunque se pueden agrupar en 8 grupos: geográficos, meteorológicos, administrativos, estadísticos, medioambientales, turísticos, informes y estudios y lingüísticos.

    Desde un punto de vista organizativo, la Dirección de Atención Ciudadana del Departamento de Justicia y Administración Pública ha sido la encargada de liderar la puesta en marcha de Open Data Euskadi y actualmente marca las líneas de evolución de la iniciativa. Así mismo, y debido al carácter tan heterogéneo de los datos liberados y a la necesidad de colaboración con cada Departamento, Organismo Autónomo o Ente Público responsable de los datos, la dirección se encarga de formar un Comité Técnico para llevar a cabo la liberación de los conjuntos de datos de los que el Departamento o Ente Público es responsable.

    Desde el punto de vista operativo, la liberación de cualquier conjunto de datos parte de 2 orígenes:

    • Dirección de Atención Ciudadana: se decidió que conjuntos de datos resultan interesantes para su publicación, se contactó con la dirección responsable de los datos, se asignaron recursos y se concretaron plazos para la consecución del objetivo.
    • Departamento o Ente Público responsable de los datos: la única diferencia frente al anterior supuesto es que la iniciativa parte del Departamento o Ente Público.

    Descripción Técnica

     Desde un punto de vista tecnológico, la iniciativa se basa en la arquitectura tecnológica del Gobierno Vasco en Internet, de forma que los contenidos publicados en euskadi.net se centralizan, comparten y reutilizan. Todo ello se basa en las herramientas de gestión de portales, contenidos, ejes y el buscador de euskadi.net, lo cual ha resultado en: reducción del plazo de desarrollo de la iniciativa, reducción de costes, división del proyecto en subproyectos abordables y gestión de la infraestructura por zonas (extranet y pública).

Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas