- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
OPEN DATA EUSKADI es un servicio que materializa el Acuerdo de 29 de diciembre de 2009, por el que el Gobierno Vasco ordena el inicio del proyecto de apertura de los datos públicos, en cumplimiento de la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público. Su alcance y sus objetivos superan las meras implicaciones económicas y se sitúa como una de las iniciativas más significativas del modelo de Gobierno Abierto que propugna el actual Gobierno Vasco.
Concretado en abril de 2010, el portal da acceso a los distintos conjuntos de datos abiertos que va liberando el Gobierno Vasco: geográficos, meteorológicos, estadísticos, procedimientos administrativos, recursos turísticos, datos sobre tráfico, datos lingüísticos, etc.
Desde un punto de vista funcional, el proyecto de Apertura de Datos Públicos de Euskadi (Open Data Euskadi) materializado en el portal http://opendata.euskadi.net , facilita el acceso a cualquier dato público liberado por el Gobierno Vasco en un formato reutilizable. Dichos datos liberados son muy heterogéneos aunque se pueden agrupar en 8 grupos: geográficos, meteorológicos, administrativos, estadísticos, medioambientales, turísticos, informes y estudios y lingüísticos.
Desde un punto de vista organizativo, la Dirección de Atención Ciudadana del Departamento de Justicia y Administración Pública ha sido la encargada de liderar la puesta en marcha de Open Data Euskadi y actualmente marca las líneas de evolución de la iniciativa. Así mismo, y debido al carácter tan heterogéneo de los datos liberados y a la necesidad de colaboración con cada Departamento, Organismo Autónomo o Ente Público responsable de los datos, la dirección se encarga de formar un Comité Técnico para llevar a cabo la liberación de los conjuntos de datos de los que el Departamento o Ente Público es responsable.
Desde el punto de vista operativo, la liberación de cualquier conjunto de datos parte de 2 orígenes:
- Dirección de Atención Ciudadana: se decidió que conjuntos de datos resultan interesantes para su publicación, se contactó con la dirección responsable de los datos, se asignaron recursos y se concretaron plazos para la consecución del objetivo.
- Departamento o Ente Público responsable de los datos: la única diferencia frente al anterior supuesto es que la iniciativa parte del Departamento o Ente Público.