accesskey_mod_content
-

Gobierno Abierto de Euskadi - opendata

  • Nombre Abreviado:
    Open Data Euskadi
    Resumen:
    Open Data Euskadi pretende impulsar la publicación de datos públicos para que puedan ser reutilizados por empresas, infomediarios, otras administraciones; y cualquiera que esté interesado en obtener productos derivados de los mismos. El objetivo de la reutilización de los datos puede ser el de generar valor y riqueza, fomentar la transparencia en la administración o el de obtener una mayor interoperabilidad entre administraciones, entre otros.
    Destinatarios:
    Ciudadano , Empresa , Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE PAÍS VASCO
    Modo de Uso:
    Producto instalable
    Contacto:

    Contacto en portal opendata(Abre en nueva ventana)

    Tipo de Solución:
    Aplicación de Fuentes Abiertas
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Gestión de servicios y sistemas
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Político

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    Open Data Euskadi se enmarca dentro de la iniciativa de Gobierno Abierto de Euskadi por el que Lehendakari se compromete a que la participación y la colaboración de la ciudadanía, a la hora de practicar un buen gobierno, sea la hoja de ruta de la legislatura. A este respecto, en cumplimiento de la Ley 37/2007, el 29/12/2009 se ordena el inicio del proyecto de apertura de los datos públicos y reutilización de la información del sector público. El portal ha sido influenciado por iniciativas pioneras que están emergiendo en base a dos modelos: Modelo Vivek Kundra y Modelo Berners-Lee.

    Objetivos

    • Publicar datos públicos que puedan ser reutilizados por empresas, infomediarios y cualquiera que esté interesado en obtener productos derivados, y de esta forma generar valor y riqueza.
    • Promover la transparencia en la Administración Pública
    • Promover la interoperabilidad entre administraciones de forma que éstas puedan reutilizar datos de otras administraciones y entes públicos y puedan construir servicios útiles para la ciudadanía.
    • Promover y facilitar la ordenación interna de los sistemas de información dentro de la Administración ya que se promueve la documentación de datos.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación 

    • Dentro de las principales dificultades destacan: el corto espacio de tiempo para la puesta en producción de la iniciativa, las diferencias entre las fuentes de datos que dificulta su recopilación y publicación, la carencia de formato libre de las fuentes lo que obliga a su transformación y la coordinación de multitud de actores con distintos perfiles.
    • En contrapartida al anterior punto, las claves para la exitosa implantación de este proyecto han sido: tener un marco político favorable con una clara y transparente estrategia de Gobierno Abierto, un ejemplar liderazgo, plasmado en el Acuerdo de Gobierno de 29 de diciembre de 2009, un plazo estudiado y acorde a las necesidades de la iniciativa y a la arquitectura tecnológica que centraliza, comparte y reutiliza la información (euskadi.net).

     

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas