- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
La iniciativa HELIUM está enfocada al desarrollo de un gestor de expedientes corporativo de código abierto, integrado con la infraestructura tecnológica actual y los servicios de gestión corporativos preexistentes.
Las principales etapas seguidas en la implantación han sido:
- Adaptación a los estándares tecnológicos de nuestra organización.
- Integración con los sistemas corporativos existentes (autenticación y firma digital, sistema de tramitación, gestor de documentos, etc…).
- Implantación de nuevas funcionalidades no existentes en las primeras versiones del producto.
Desde el punto de vista funcional, la herramienta Helium permite modelar procedimientos administrativos y realizar la ejecución del flujo de los expedientes asignando los trámites a llevar a cabo a cada responsable.
Desde el punto de vista organizativo, en el proyecto se distinguen tres tipos de actores, los responsables de la administración, los responsables del desarrollo y despliege de procedimientos y los usuarios que intervienen en la tramitación, que a su vez tendrán perfiles diferentes según su responsabilidad dentro de cada procedimiento.
Algunos órganos colaboradores en el proyecto fueron el Consell Insular de Mallorca (Cesión primera versión) y la Fundació IBIT (Transferencia a otras instituciones).
Desde el punto de vista operativo, los responsables de los procedimientos acceden y ejecutan sus tareas pendientes que se corresponden con los trámites que deben llevar a cabo dentro de los expedientes. Al ejecutar un trámite el expediente avanza hasta el próximo creando la tarea correspondiente para su responsable.