- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Situación de partida y origen de la iniciativa
Hasta el momento la informatización de expedientes se ha llevado a cabo mediante soluciones particularizadas, dando lugar a un conjunto de aplicaciones de backoffice heterogéneo, que complica su mantenimiento, así como su aprendizaje y uso por parte de los usuarios.
A partir de la iniciativa HELIUM se pretende desarrollar un gestor de expedientes corporativo de código abierto, integrado con la infraestructura tecnológica actual y los servicios preexistentes.
Objetivos
Disponer de una plataforma para la automatización de expedientes corporativos que permita agilizar su implantación, reduciendo los tiempos de desarrollo.
Ofrecer a los usuarios una interfaz homogénea entre diferentes expedientes.
Disponer de una plataforma de código abierto, aprovechable para otras administraciones.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Una dificultad fue que algunos servicios requeridos se desarrollaban en paralelo a su implantación.
- Un aspecto clave ha sido la existencia de servicios corporativos no ofrecidos por Helium pero requeridos (firma digital, autenticación, registro de salida, gestión de documentos, …).
- Algunas recomendaciones serían la preexistencia de sistemas corporativos de soporte a necesidades no cubiertas por la plataforma, la definición clara de la estructura de usuarios y la implantación progresiva de expedientes, en función del nivel de dificultad y requerimientos.
- Las líneas de evolución se enfocan hacia mejoras en los sistemas de integración con servicios corporativos, en la interfaz de usuario y usabilidad y en las funcionalidades ofrecidas a desarrolladores de nuevos expedientes.