accesskey_mod_content
-

Firma Externa de Documentos JCYL

  • Fecha Puesta en Producción:

    01/03/2009

    Indicadores:

    Métricas de uso a Julio 2011. Desde ese tiempo se han acumulado:
    FIEX: 2.909 firmas de documentos privados

    Descripción Funcional

    Firma Externa es un aplicativo Web que permite firmar digitalmente documentos electrónicos almacenados en el ordenador del ciudadano utilizando el Applet del Cliente de @firma. 

    Las principales etapas seguidas para la implantación  fueron: abordar el proyecto de forma incremental e iterativa, establecer requisitos mínimos al proyecto basados en las necesidades de los usuarios, publicar el servicio y canalizar las carencias y necesidades que se fueron implementando en distintas iteraciones. 

    Desde un punto de vista funcional, la iniciativa FIEX posibilita la multifirma sobre un mismo documento en el mismo instante o a posteriori; guardar y recuperar de disco duro local los documentos firmados y privados; validar la integridad de un documento firmado y el estado de los certificados firmantes; y generar copias autenticadas de tales documentos incluyendo información de control.

    La firma de documentos mediante esta herramienta es independiente de cualquier proceso administrativo. No obstante, el resultado final podría integrarse en ciertos procedimientos que admitan el estándar de la Admistración de la Comunidad de Castilla y León para firma electrónica.

    Desde un punto de vista operativo FIEX es una aplicación de acceso público y se requiere para su uso un Certificado digital reconocido por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    Descripción Técnica

    Desde un punto de vista técnico, la Dirección del Proyecto optó por la siguiente solución tecnológica:

    • La aplicación se desarrolló en lenguaje Java y corre bajo JDK java 1.4.2 o superior,
    • No requiere de bases de datos externas ni otros sistemas de almacenamiento externo.
    • No guarda datos del usuario, navegador, certificados utilizados, ni información de otra índole.
    • Está diseñada para ser ejecutada en servidores de aplicaciones Oracle IAS 10.1.2
    • La máquinas cliente consumidoras deben tener instalado el JDK Java 1.6.10 o superior, requerido para el uso del cliente de firma applet @Firma5.

     

Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas