- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Situación de partida y origen de la iniciativa
Para dar inicio a la iniciativa, la Administración de la Comunidad de Castilla y León detectó la necesidad de un aplicativo, mediante el cual, y de forma independiente a cualquier procedimiento administrativo, sus ciudadanos sean capaces de validar su equipo y navegador para certificar que puede operar con la administración electrónica. Del mismo modo, se busca facilitar al ciudadano una herramienta externa, también ajena a cualquier procedimiento administrativo, mediante la que pueda realizar la firma electrónica de documentos.
Objetivos
- El objetivo de Firma Externa es facilitar al ciudadano un interfaz para generar firmas electrónicas de sus documentos, de la manera más sencilla e intuitiva posible.
- Del mismo modo, la iniciativa tiene como objetivo facilitar la instalación o actualización del software necesario: Cliente @firma
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- La principal dificultad de Firma Externa fue lograr el desarrollo abierto de la aplicación para que permita en un futuro nuevos estándares de firma electrónica, como XADES-BES, XADES-T, etc. Como respuesta, el proyecto fue altamente influenciado por la calidad del cliente @firma notándose un gran salto de calidad desde la versión 2.x a la actual.
- Un aspecto clave en la implantación y desarrollo de la iniciativa fue disponer de una plataforma estable de desarrollo web J2EE con distintos entornos de trabajo, un equipo solido de Desarrollo y Mantenimiento y tener un contacto real con los usuarios finales mediante la Oficina de Soporte.