accesskey_mod_content
-

Convenio Marco de Interoperabilidad

  • Indicadores:
    • Número de entes adheridos al Convenio Marco de Interoperabilidad: 416.
    • Número de organismos que ofrecen datos y documentos electrónicos: 724.

     

    Descripción Funcional

    El Modelo Catalán de Interoperabilidad (MCI) consiste en la creación de un modelo organizativo, funcional, jurídico y tecnológico común para todas las AAPP catalanas, que permita el intercambio entre ellas de datos, certificados y documentos por medios electrónicos y la mejora de su eficiencia y eficacia al promover la interoperabilidad de sus sistemas de información. El objetivo final es conseguir una situación de “certificado cero” en la que ningún ciudadano o empresa deba acreditar documentalmente cualquier información que se encuentre en poder de algún estamento público.


    El instrumento de desarrollo jurídico y organizativo del MCI es el Convenio Marco de Interoperabilidad (CMI), firmado en octubre de 2006, y que establece: 

    • Que la Generalitat de Catalunya (GC) pone a disposición de las AAPP locales que se adhieran al Convenio, los datos y certificados electrónicos relativos a los ciudadanos, empresas y organizaciones de que disponga y que son requeridos por otras administraciones.
    • Que el Consorci AOC, ente público participado por el conjunto de las AAPP catalanas, podrá firmar convenios con terceros en representación del conjunto de las administraciones de Catalunya.

    El CMI facilita la integración de cualquier entidad pública que lo desee en el sistema catalán de interoperabilidad, permitiéndole el acceso al conjunto de los servicios ofertados en la plataforma Via Oberta. Para ello, las AAPP locales sólo tienen que adherirse al Convenio y acceder a la extranet de las AAPP catalanas, EACAT.

    Una pieza clave del MCI es la creación del “Catálogo de datos y documentos electrónicos interoperables de Catalunya”, regulado por la Ley 29/2010, de 3 de agosto y gestionado por el Consorcio AOC, y que es la herramienta de la que se dota el sector público de Cataluña para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no aportar datos que obran en poder de las AAPP. Éstas, por su parte, deben incluir los datos y documentos que se pueden obtener por medios electrónicos y los mecanismos de seguridad para acceder, garantizando la seguridad, la integridad y la protección a los datos de carácter personal.


    En la actualidad, Via Oberta pone a disposición de las AAPP firmantes datos y documentos procedentes de la Administración General del Estado (AGE), de la GC, del ámbito de la administración local y de los colegios profesionales.


    De cara al futuro, se continuará trabajando en la incorporación de nuevosorganismos al CMI, la ampliación de catalogo de servicios y el fomento de la interoperabilidad entre las AAPP catalanas y la AGE.

    Descripción Técnica

Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas