- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Situación de partida y origen de la iniciativa
- El proyecto se integra en el Modelo Catalán de Administración Electrónica.
- Las administraciones catalanas tienen una larga tradición de colaboración en distintos ámbitos públicos, en la que resalta el “Pacto para la promoción y el desarrollo de la sociedad de la información en las Administraciones Públicas Catalanas” del año 2001.
Objetivos
- Simplificación jurídica en los acuerdos entre administraciones e instituciones públicas para compartir datos y certificados electrónicos, evitando la multiplicidad de convenios bilaterales y creando un marco común único y articulado de relación que incremente la eficiencia del conjunto de las administraciones catalanas.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- El proceso de conceptualización, diseño, implantación y regulación es complejo y lento al tener que implicar a un gran número de actores.
- Aprovechar necesidades de los actores participantes para ir ampliando la oferta de servicios de interoperabilidad y hacer que el gestor lo perciba como una herramienta útil que le permita desarrollar su trabajo de manera más eficiente hará que se incrementen las adhesiones al convenio por parte de las entidades locales todavía no incorporadas y que el sistema se active de manera gradual y constante.