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Desarrollo de una herramienta de monitorización del grado de avance de la AE en el Principado de Asturias

  • Indicadores:
    • Más de 400 servicios medidos por canales: presencial, telefónico, sms, web (servicio y oficina virtual)
    • Datos históricos de servicios
    • Más de 120 modelos de informe y más información que solicitudes por canal
    • En integración con todas las piezas corporativas.
       

    Descripción Funcional

    El objetivo del proyecto es el estudio y estrategia de implantación de un sistema Business Intelligence orientado a dar cobertura funcional y técnica a la necesidad de conocer cómo se relaciona el ciudadano de Asturias con su Administración, con el fin de promover y potenciar la mejora de esta relación en todos los ámbitos. Para ello se define un Sistema de Indicadores de AE que permita medir la relación Administración – Ciudadano, y se crea el correspondiente CdM que recoja y visualice los resultados y los presente de una forma clara y útil.

    Las etapas para la implantación pasaron por identificar los objetivos estratégicos y operativos, definir indicadores y métricas asociados, establecer un modelo analítico y diseño funcional, identificar el catálogo de servicios y el sistema de información que lo soporta, establecer el mecanismo de extracción de info y carga en el cuadro de mando y la implementación final del modelo.

    Desde el punto de vista funcional, la iniciativa incluyó lo siguientes aspectos fundamentales:

    • Disponer de métricas e indicadores basados en objetivos estratégicos y operativos.
    • Capacidad de análisis y seguimiento de información (consultas ad-hoc y reporting corporativo).
    • Mecanismos de toma de decisiones en base a indicadores asociados a métricas.

    Desde el punto de vista operativo, la iniciativa incluyó los siguientes aspectos:

    • Proporcionar un mecanismo autónomo, eficaz y seguro de acceso a datos que dote al usuario final de libertad en la definición de informes.
    • Realizar un cambio tecnológico, adecuándose a las nuevas tecnologías existentes para sistemas comunes en el ámbito de Business Intelligence.
    • Independizar el funcionamiento del sistema operacional de la carga derivada de las acciones de análisis y reporting (nuevos módulos de software, gestión de datos, etc.)
    • Reducir los costes de desarrollo de nuevos informes. Disponer en el menor tiempo posible de la información necesaria en el formato requerido.
    • Obtener una base de datos con arquitectura dimensional.
    • No penalizar el rendimiento transaccional de sus aplicativos.

    Descripción Técnica

    La solución tecnológica se basa fundamentalmente en una arquitectura basada en componentes soportado por la aplicación WEB analytics, tecnología J2EE y peticiones WEB gestionadas por el OAS y resueltas por Oracle BI Server. Las herramientas utilizadas fueron Oracle Database 10g (gestor de BBDD), Oracle Warehouse Builder (diseño e implementación de los procesos de aprovisionamiento del Data Warehouse, en combinación con Oracle Workflow) y Bussiness Inteligence Enterprise Edition (para análisis de la información y construcción de informes predefinidos en base a criterios)
     

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