- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
El objetivo del proyecto es el estudio y estrategia de implantación de un sistema Business Intelligence orientado a dar cobertura funcional y técnica a la necesidad de conocer cómo se relaciona el ciudadano de Asturias con su Administración, con el fin de promover y potenciar la mejora de esta relación en todos los ámbitos. Para ello se define un Sistema de Indicadores de AE que permita medir la relación Administración – Ciudadano, y se crea el correspondiente CdM que recoja y visualice los resultados y los presente de una forma clara y útil.
Las etapas para la implantación pasaron por identificar los objetivos estratégicos y operativos, definir indicadores y métricas asociados, establecer un modelo analítico y diseño funcional, identificar el catálogo de servicios y el sistema de información que lo soporta, establecer el mecanismo de extracción de info y carga en el cuadro de mando y la implementación final del modelo.
Desde el punto de vista funcional, la iniciativa incluyó lo siguientes aspectos fundamentales:
- Disponer de métricas e indicadores basados en objetivos estratégicos y operativos.
- Capacidad de análisis y seguimiento de información (consultas ad-hoc y reporting corporativo).
- Mecanismos de toma de decisiones en base a indicadores asociados a métricas.
Desde el punto de vista operativo, la iniciativa incluyó los siguientes aspectos:
- Proporcionar un mecanismo autónomo, eficaz y seguro de acceso a datos que dote al usuario final de libertad en la definición de informes.
- Realizar un cambio tecnológico, adecuándose a las nuevas tecnologías existentes para sistemas comunes en el ámbito de Business Intelligence.
- Independizar el funcionamiento del sistema operacional de la carga derivada de las acciones de análisis y reporting (nuevos módulos de software, gestión de datos, etc.)
- Reducir los costes de desarrollo de nuevos informes. Disponer en el menor tiempo posible de la información necesaria en el formato requerido.
- Obtener una base de datos con arquitectura dimensional.
- No penalizar el rendimiento transaccional de sus aplicativos.