This website has been translated by machine translation software and has not been subsequently revised by translators. Further information at: link. Hide
accesskey _ mod _ content
-

Cl@ve Identification

  • Short Name:
    Key Id
    Summary:
    Cl@ve Identificación es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación y autenticación electrónicas mediante el uso de claves concertadas, abierta a su utilización por parte de todas las Administraciones Públicas.

    Para Cl@ve Firma ver enlace relacionado en el menú de la derecha.
    Target audience:
    Every Public Administration
    Responsible Agencies:
    Ministry of economic and Digital Transformation
    State secretariat for Digitization and Artificial intelligence
    Secretariat-General for administration Digital
    Participating Agencies:
    Usage:
    Network service insertable in client applications
    Contact:

    Support center:

    Focus integrators and Developers (CAID):
    Ministry of economic and Digital Transformation
    Secretariat-General for administration Digital

    Business hours of support:

    De lunes a jueves de 8:30 a 18:30 y viernes de 8:30 a 15:00.

    SÓLO ACCESSIBLE FOR APPLICATION DEVELOPERS OF THE PUBLIC ADMINISTRATIONS.

    To communicate a support request or fill out the Web form of requests for technical support in

    https :// ssweb.seap.minhap.es/help/consultation/KEY

    Distribution list:

    Existe una lista de distribución de Cl@ve, clave-avisos@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es, para organismos integrados, en la que se emiten notificaciones sobre:
    - new versions
    changes in the platform
    - patches
    - problems relevant/bugs
    - update

    A esta lista se pueden suscribir integradores y personal técnico de las Administraciones Públicas que tengan aplicaciones conectadas a Cl@ve. Para incluir a nuevos destinatarios en la lista de distribución puede utilizar el siguiente  link .

    Si quiere más información sobre Cl@ve, regístrese en el Portal de Administración Electrónica y acceda al área de contenidos personalizada.

    Type of Solution:
    Infrastructure or common service
    State of the solution:
    Production
    Organic Área:
    State
    Technical Área:
    Infraestructura de seguridad y gestión de identidades , Servicios horizontales para las AA.PP , Soporte a la tramitación electrónica
    Functional Área:
    Government and public Sector, Personal Documents
    License:
    Not applicable
    Interoperability level:
    Technical
    Programming language:
    JAVA J2EE,
    Operating system:
    Linux

    Description

    Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, permitiendo que estos puedan identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

    Its functioning is regulated by the following provisions:

    Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y está diseñado para ofrecer en un futuro la posibilidad de realizar firma en la nube, con certificados personales custodiados en servidores remotos.

    Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

    Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean (nivel QAA), en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad ( Royal Decree 3/2010, of 8 january, which regulates the national security in the area of E-government) . El ciudadano usuario de los servicios de administración electrónica puede entonces escoger el modo de identificación que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.

    Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (ej, sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e).

    With regard to the keys Cl@ve admits, two possibilities of use:

    • Occasional Cl@ve (Cl@ve PIN) : sistema de clave de un solo uso recibida a través de un SMS. Está orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.
    • Permanent Cl@ve : sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

    To use these concerted keys and signature in the cloud, citizens must register in the system, providing personal data requirements. This register could be done in a person or telematics.

    En el caso de registro presencial, inicialmente funcionará como Oficinas de Registro la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, aunque la  Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá acordar ampliar la red de Oficinas de Registro con aquellos organismos públicos que dispongan de despliegue territorial y cumplan los requisitos técnicos necesarios establecidos por la Resolución de 28 de septiembre de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la que se establecen las condiciones para actuar como oficina de registro presencial del sistema Cl@ve .

    En este sentido, el Registro presencial en Cl@ve se puede realizar también en la Red de oficinas de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones de Gobierno.

    Adicionalmente, Cl@ve está preparada para incorporar en el futuro, conforme se vayan integrando en el sistema de reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas previsto en la legislación europea, mecanismos de identificación de otros países de la Unión Europea.

    News

    28 June 2018

    Availability of Cl@ve 2 in Stable Services Deploy acordeon

    Está disponible en Servicios Estables el nodo de Clave versión 2 que permite la conexión a eIDAS.

    Clave 2 requiere una nueva integración ya que la mensajería SAML de eIDAS, a la que ha habido que adaptar Clave, difiere de la mensajería SAML de Stork en la que estaba basado Clave 1.

    The Key node 2 Stable Services is available in the url https :// se-pasarela.clave.gob.es/Proxy2

    Se estima que a finales de julio estará ya disponible el entorno de producción.


    HIGH IN KEY 2

    The agencies wishing to sign 2 Key Services to undertake Stable must follow the following procedure:

    1.- Open incidence in https :// ssweb.seap.minhap.es/help/consultation/KEY and select "" integration of applications

    2.- Attach "Request form of access to Cl@ve2 Ident.pdf"

    A- Si la entidad ya está dada de alta en Clave 1 puede incluir el mismo DIR3 y NIF que viene usando hasta ahora aunque el DIR3 de la entidad haya cambiado. Esta alta será más rápida.

    B- If the entity decides to change the DIR3 and/or TIN, the high dilatarán was more because it is necessary to request the high also the rest of suppliers: AEAT, GISS SIM platform and send SMS messages.

    3.- Enviar formulario de alta de datos SMS "Peticion de acceso a Clave - Datos SMS.pdf".

    Este paso solo es necesario para altas nuevas en Clave o para entidades que opten por la opción 2-B

    En Clave 2 se va a disponer de una aplicación de Administración que permitirá a las propias entidades autogestionar sus usuarios y sus certificados electrónicos. En esta aplicación de administración, el CAID dará de alta a la entidad como Proveedor de Servicio y al usuario como Administrador de la entidad.

    From that moment, the administrator will be able to register to other users and certificates that are used to validate the signatures of the token SAML sent to the catwalk Cl@ve2.

    The administration of Cl@ve in Services is available in Stable https :// se-pasarela.clave.gob.es/WebPortal


    KIT KEY INTEGRACIÓN 2

    The Key integrating 2 is available at the downloads section of the PAe in:

    https :// administracionelectronica.gob.es/ptt/key/downloads

    It has recently been updated version of java by problems with maven units in the initial version 2.0.

    11 June 2018

    Availability of integration Kit Cl@ve 2.0 Deploy acordeon

    Se han publicado en el PAe los paquetes de integración de Cl@ve 2.0 que permiten la conexión con el nodo eIDAS español para la identificación de ciudadanos de la Unión Europea.

    En los próximos días esta nueva versión se desplegará en la pasarela Cl@ve de Servicios Estables y estará disponible para que puedan realizar las pruebas de integración necesarias antes de pasar a producción.

    Debido a la adaptación al nuevo esquema SAML introducido por el proyecto eIDAS, la nueva versión de Cl@ve introduce algunos cambios que requieren adaptación por parte de las aplicaciones.

    The gateway Cl@ve 1.0 disponible actualmente va a seguir activa y dando servicio a las aplicaciones ya conectadas y no se prevé el cese del servicio a medio plazo.

    Sin embargo, las aplicaciones que deban hacer uso de la identificación europea a través del nodo eIDAS deberán evolucionar a Cl@ve 2.0 and make use of the new libraries published.

    The integration of kit Cl@ve 2.0, disponible para Java 8, Java 7, PHP y .Net, incluye los siguientes elementos:

    • Manual integration
    • Libraries
    • Service provider (SP) demonstration

    Para el caso de la integración Java, en el paquete de integración de Java 8 se adjunta también un documento y ficheros de código que muestran pormenorizadamente los cambios que hay que realizar al kit de Cl@ve migrarlo to 1.0 Cl@ve 2.0 and with this new environment.

    It can be used as a reference to understand how to adapt to Cl@ve 2.0 applications that were deployed to connect to Cl@ve 1.0 y que se basaron en el kit de integración de ese entorno.

    Es importante mencionar que con la publicación del paquete de integración de Cl@ve 2.0 se discontinúa y se deja de dar soporte al paquete de Cl@ve 1.0. Por tanto, si decide adaptarse un desarrollo basado en el kit de Cl@ve 1.0 responsibility of the agency will be kept up to The corresponding libraries kit. Cl@ve 1.0 was based on Struts while Cl@ve 2.0 is based in Spring.

    The new integrations with Cl@ve it should be made with Cl@ve 2.0.

    Podrá encontrar los paquetes de integración y la documentación en la página de descargas de Cl@ve the PAe.

    https :// administracionelectronica.gob.es/ptt/key/downloads

    En los próximos días se anunciará el despliegue en Servicios Estables de la nueva versión y se darán detalles sobre el procedimiento a seguir para solicitar el alta en el nuevo entorno.

    30 April 2015

    FACe and CL@VE receive two premi TIC AGE Deploy acordeon

    The foundation has awarded SOCINFO today, 29 april 2015, including the award-winning "ICT AGE 2015" to FACe - General Point of Entry of Electronic Invoices to the General state administration and the platform CL@VE - electronic identity to the public authorities.

    FACe is a project of the directorate of Técnologías information and communications of the ministry of finance and public Administrations is governed by act 25/2013 momentum electronic billing and accounting records of invoices in the services Sector Público.presta window of receipt of electronic invoices, both to the General state administration and more than 6,000 Public Administrations that have acceded to its use, including 16 of the 17 Autonomous communities in spain.

    Cl@ve es la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas, abierta a su utilización por parte de todas las Administraciones Públicas. Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, permitiendo que estos puedan identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

    Se trata de un proyecto colaborativo en el que para su construcción y prestación de servicio están colaborando diferentes actores:

    Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones como responsables del servicio y ofreciendo la pasarela intermediadora y portal informativo.
    The Social Security system offering permanent cl@ve.
    Agencia Estatal de Administración Tributaria ofreciendo el sistema de cl@ve pin.
    Dirección General de la Policía para la futura provisión de la firma en la nube.

    The foundation SOCINFO (Opens in new window) given today, 29 april 2015, prizes "AGE 2015" ICT (Opens in new window) . Dos de los galardonados han sido FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado y la plataforma CL@VE - Identidad electrónica para las administraciones públicas.

    More information on the Cfe solution
    More information on the CL@VE solution

    23 April 2015

    Cl@ve es galardonado con el premio al mejor proyecto de seguridad en CNIS Deploy acordeon

    The V convening of the CNIS awards received 68 nominations of The 44 administrations. delivery of Prizes CNIS V delivery of Prizes CNIS V (Opens in new window) se llevó a cabo en la segunda jornada de trabajo del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos - CNIS. Quince categorías y dos premios especiales resaltaron el trabajo llevado a cabo durante todo el año por las diferentes administraciones públicas.

    Among recipients, as better consolidated security project, is the platform cl@ve. The act of receiving the prize went responsible for the different agencies involved.

    Subscriptions

    In this area you can register to receive notifications of changes in news, documents or forums related to the solution or the semantic active.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su  legal notice

    Enter the email to unsubscribe from the subscription.
Responsible