accesskey_mod_content
-

Sistema de Contabilidad Analítica Normalizada para Organizaciones Administrativas de la Administración General del Estado

  • Fecha Puesta en Producción:

    07/01/2001

    Descripción Funcional

    CANOA opera a partir de un modelo contable estándar que se personaliza para atender a la organización y necesidades del ente, mediante la definición de las estructuras básicas del modelo: elementos de coste, centros de coste, actividades, criterios de reparto, ...

    La introducción de los documentos de coste en CANOA puede efectuarse de modo interactivo o a partir de interfaces normalizadas, con los sistemas de gestión de recursos humanos, de inventario, de justificantes del gasto, ...

    Tras la segregación de las cargas no incorporables, los documentos de coste van a ser tratados por el sistema en tres procesos principales:

    • Proceso de asignación por periodos: para clasificar y asignar los costes/ingresos en relación con el momento del devengo de los mismos.
    • Proceso de reparto: para producir la asignación de los diferentes elementos de costes a centros y actividades.
    • Proceso de agregación: para agregar los distintos tipos de costes/ingresos de acuerdo con los criterios contables del modelo, en función de las necesidades de los distintos destinatarios de la información.

    El output del sistema CANOA queda constituido por los estados contables normalizados que permitan evaluar en una visión de conjunto los resultados del proceso de costes, complementados por las posibilidades de obtención de información personalizada a las necesidades del análisis de la gestión. 

    Descripción Técnica

    El entorno de desarrollo de CANOA responde a una arquitectura Web sobre plataforma .NET, con el cliente trabajando desde navegador, un servidor de aplicaciones basado en Internet Information Server (de Microsoft) para soportar la lógica de la aplicación, y un servidor de base de datos SQL Server para soportar la lógica pesada de negocio y los accesos a base de datos, habiendo sido desarrollado con Visual Basic .NET.

    Desde 2012 la IGAE proporciona un servicio de hospedaje a las entidades adheridas, excepto para las Universidades públicas adheridas en cuyo caso el sistema está instalado en la propia Universidad.

    Sistema centralizado en la IGAE. No existen instalaciones descentralizadas, salvo el CNI.

     

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable