accesskey_mod_content
-

Sistema de información contable para las Entidades locales a las que resulta de aplicación el modelo básico previsto en la nueva Instrucción de Contabilidad para la Administración local

  • Fecha Puesta en Producción:

    01/01/2006

    Descripción Funcional

    La IGAE ha apostado por ofrecer a las entidades locales a las que resulta de aplicación el modelo contable básico una aplicación informática (BÁSICAL) para la gestión de su contabilidad. Este modelo contable está previsto en la Orden EHA/4040/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Básico de Contabilidad Local para las entidades locales con un presupuesto anual no superior a 300.000 €, de las que no dependan organismos autónomos, sociedades mercantiles o entidades públicas empresariales.

    Este modelo contable básico utiliza el método de partida simple para la contabilización de las operaciones, quedando limitadas las operaciones objeto de registro a las siguientes:

    • Las derivadas de la ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos del ejercicio en curso (presupuesto corriente).
    • Las relativas a derechos y obligaciones pendientes, procedentes de presupuestos de ejercicios anteriores (presupuestos cerrados).
    • Los compromisos de gasto de carácter plurianual a que se refiere el artículo 174 del texto refundido dela Ley Reguladorade las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo).
    • Las de carácter no presupuestario, tanto de naturaleza deudora como acreedora: deudores y acreedores no presupuestarios, así como cobros y pagos pendientes de aplicación definitiva.
    • Los movimientos de tesorería (cobros y pagos), excepcionando los que se realicen con cargo a fondos librados “a justificar” o en concepto de “anticipo de caja fija”.
    • Todas aquellas que supongan altas o bajas en el endeudamiento de la entidad local.
    • Las que posibiliten relacionar adecuadamente los ingresos de carácter finalista con los gastos a que se deban afectar.

    A partir de las operaciones registradas en la base de datos, la aplicación permite la obtención de los estados que integran la cuenta de la entidad local, a efectos de la remisión de información relativa a la liquidación de los Presupuestos a la Comunidad Autónoma a la que pertenezca cada entidad local, y de la Cuenta General de la entidad local al Órgano de Control Externo competente.

    Asimismo, prevé la obtención, en formato XBRL, de acuerdo con las taxonomías PENLOC y LENLOC, de la información solicitada por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local relativa a los Presupuestos y a su liquidación y al esfuerzo fiscal municipal.

    Descripción Técnica

    La aplicación BÁSICAL admite dos arquitecturas alternativas: la configuración del tipo Diputación y la configuración del tipo Ayuntamiento. En la primera, la aplicación reside en la Diputación provincial, a la que los entes locales se conectan por Internet. En la segunda, la aplicación reside en un PC o en un portátil, pudiendo dar servicio a varios entes locales. Las necesidades de conexión a Internet se reducen a la descarga inicial de la aplicación, a sus actualizaciones posteriores y a los envíos de información a los OCEX y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Tanto la solicitud de adhesión, como la descarga de la aplicación, una vez registrada la entidad local adherida, pueden realizarse a través de la oficina virtual del portal de la Administración presupuestaria en Internet.

    Asimismo, prevé la obtención, en formato XBRL, de acuerdo con las taxonomías PENLOC, LENLOC y TRIMLOC, de la información solicitada por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local relativa a los Presupuestos y a su liquidación y al esfuerzo fiscal municipal.

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas