accesskey_mod_content
-

Sistema de información contable para las Entidades locales a las que resulta de aplicación el modelo básico previsto en la nueva Instrucción de Contabilidad para la Administración local

  • Nombre Abreviado:
    BASICAL
    Resumen:
    El sistema BÁSICAL ha sido desarrollado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para dar soporte informático a las operaciones y al resto de información que contiene el modelo Básico del Sistema de Información Contable para la Administración Local, de acuerdo con la Orden EHA/4040/2004,, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Básico de Contabilidad Local.
    Destinatarios:
    Entidades Locales
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Hacienda
    Subsecretaría de Hacienda
    Intervención General de la Administración del Estado
    Modo de Uso:
    Producto instalable
    Contacto:

    El Centro de Soporte es el servicio responsable de facilitar a los usuarios de la aplicación la comunicación y la resolución de las incidencias que les puedan afectar, tanto desde el punto de vista estricto de la aplicación como de otros problemas relacionados con el equipamiento o la configuración.

    Entre las incidencias a tratar están no sólo los problemas operativos, también se pueden plantear consultas sobre aspectos de la aplicación y peticiones que tengan por objeto resolver carencias del entorno de trabajo de los usuarios, o plantear nuevas funcionalidades o sugerencias sobre asuntos concretos.

    Los usuarios del Centro de Soporte pueden ser tanto el personal de las Diputaciones como personal de los entes locales, si bien es deseable que la Diputación asuma un soporte de primer nivel respecto a las entidades locales de su ámbito. De hecho, la opción por una configuración del tipo Diputación requerirá que la Diputación asuma el soporte de primer nivel respecto a las entidades locales de su ámbito.

    Al Centro de Soporte se puede acceder por correo electrónico dirigido a la cuenta soportebasical@igae.minhap.es facilitando los siguientes datos:

    • Nombre de la entidad local
    • Sistema BÁSICAL
    • Nombre de la persona de contacto en la entidad local
    • Teléfono de la persona de contacto
    Tipo de Solución:
    Aplicación
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Gestión económica y financiera
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    Licencia Propietaria
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    .NET
    Sistema Operativo:
    Windows

    Descripción

    El sistema BÁSICAL ha sido desarrollado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para dar soporte informático a las operaciones y al resto de información que contiene el modelo Básico del Sistema de Información Contable para la Administración Local, de acuerdo con la Orden EHA/4040/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Básico de Contabilidad Local.

    Es, por tanto, una aplicación para registro y tratamiento de datos, archivo y conservación de la información derivada de las operaciones que deben ser objeto de contabilización para las diferentes entidades contables en que se estructura el modelo, garantizando la integridad y coherencia de la información. Permite, también, obtener los estados que integran la Cuenta de la entidad local y la generación de los ficheros necesarios para la rendición telemática al Tribunal de Cuentas y Órganos de Control Externo (OCEX).

    Existen dos arquitecturas de implementación de BÁSICAL, la configuración del tipo Diputación y la configuración del tipo Ayuntamiento.

    En la primera la aplicación reside en la Diputación provincial, a la que los entes locales se conectan por Internet.

    En la segunda la aplicación reside en un PC o en un portátil, pudiendo dar servicio a varios entes locales. Las necesidades de conexión a Internet se reducen a la descarga inicial, a las actualizaciones y al envío de información a los OCEX.

    Versión actual

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas