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Gestor de Expedientes Electrónico de la Comunidad de Madrid

  • Indicadores:
    • Actualmente aún no existe ningún sistema en uso en producción.
    • Previsto comienzo de uso del sistema en Diciembre de 2010. Pendiente de disponer de datos de uso del sistema.

    Descripción Funcional

    Gest@ se integra tanto con servicios electrónicos desarrollados en paralelo, y a disposición del ciudadano (herramientas de aportación de documentación electrónica, Registro electrónico, Notificaciones electrónicas, etc.), así como con las distintas herramientas con las que cuenta la Comunidad de Madrid para realizar su gestión interna (ICDA – Interoperabilidad con otras AAPP, Registro, Archivo documental, Notificaciones electrónicas, Portafirmas electrónico, etc.).
    Desde el punto de vista funcional, la herramienta presenta diversas funcionalidades que permiten sustentar el ciclo de vida de procedimientos, desde la fase inicial, con definición y diagramación del proceso, fase de pruebas y validación, hasta tramitación y supervisión por el usuario final. A continuación se analizan con más detalle los módulos que componen Gest@:

    • Modelador: entorno de diagramación de procedimientos que serán tramitados electrónicamente.
    • Tramitador: entorno de ejecución, integración con SCTEs y gestión de expedientes electrónicos.
    • Supervisión: gestión de usuarios, plantillas, informes, auditoría, trazabilidad y control de accesos.
    • Administración y Seguridad: perfiles, permisos y accesos para diferentes grupos de usuarios.

    Desde el punto de vista organizativo, se han organizado diferentes grupos de trabajo con funciones acotadas y específicas al alcance de las áreas previamente asignadas: Comité Dirección, Comités de Seguimiento de Comunidad de Madrid e ICM, Dirección y Coordinación del proyecto, Grupo de definición funcional y Grupo de definición tecnológica.

    Desde el plano operativo, se han constituido diferentes órganos de control y supervisióndel proyecto, responsables de gestionar los diferentes planes que se han implantado: Plan de proyecto, Control y seguimiento, Plan de comunicación, Gestión de cambio y Plan de despliegue.

    Descripción Técnica

    En relación a la solución tecnológica, se ha utilizado fundamentalmente la plataforma Oracle BPM y arquitectura de desarrollo sobre JSF, Hibernate y Spring, siguiéndose las siguientes etapas:

    • Análisis de situación inicial: legislativa, funcional y tecnológica, requisitos de seguridad y autentificación, impacto nueva arquitectura, integraciones y configuración y piloto.
    • Definición Funcional, Tecnológica, Procesos: requisitos del sistema y principios de arquitectura.
    • Diseño técnico: procedimientos y normativas de uso de ALBPM, arquitectura y plan de pruebas.
    • Construcción: construcción propiamente dicha del sistema, desarrollo y pruebas, instalación en ICM, pruebas de integración y rendimiento, validación funcional y certificación.
    • Plan de comunicación, formación e implantación: Cambios de entorno (pre y pro), formación y difusión, en paralelo con el resto de etapas.
Responsable