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CTT - Centro de Transferencia de Tecnología

Comprobación automática de requisitos de AE en la JCYL

  • Nombre Abreviado :
    Requisitos AE
    Resumen :
    Herramienta desarrollada por la Administración de la Comunidad de Castilla y León para su Plataforma de Administración Electrónica que comprueba automáticamente los requisitos del usuario para usar Firma Electrónica con Certificado en Cliente (navegador o tarjeta criptográfica)
    Destinatarios :
    Ciudadano , Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables :
    Modo de Uso :
    Producto instalable
    Contacto :

    Isabel Valle de Juana
    Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización
    983 415031
    valjuais@jcyl.es

    Tipo de Solución :
    Buena Práctica
    Estado de la Solución :
    Producción
    Área orgánica :
    Autonómico
    Área técnica :
    Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano , Soporte a la tramitación electrónica
    Área funcional :
    Gobierno y Sector Público
    Licencia :
    Desconocida
    Nivel Interoperabilidad :
    Técnico
    Lenguaje de Programación :
    J2EE , Servicios Web
    Sistema Operativo :
    Cualquiera

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    Para dar inicio a la iniciativa, la Administración de la Comunidad de Castilla y León detectó la necesidad de un aplicativo, mediante el cual, y de forma independiente a cualquier procedimiento administrativo, sus ciudadanos sean capaces de validar su equipo y navegador para certificar que puede operar con la administración electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

     

    Finalidad:

    • Informar de los requisitos mínimos que requiere el sistema cliente para el buen funcionamiento del Applet de firma @firma 5.
    • Comprobar automáticamente que el equipo cliente dispone de esos requisitos mínimos.
      • Sistemas Operativos admitidos
      • Navegadores Web
      • Instalación soporte Java JRE y versiones límite
      • Instalación Plug-In PDF para lectura de documentos
      • Instalación del software (Applet) de generación de Firmas Cliente.
    • Centralizar la distribución del Applet de firma @firma 5.
    • Comprobar su buen funcionamiento del software de generación de firma en el equipo destino ofreciendo una simulación de firma.
      • Verifica que puede realizar firmas electrónicas
      • Verifica que el certificado usado está en vigor: Ni Caducado, Ni Revocado

    Objetivos:

    Los objetivos de este proyecto son:

    • Centralizar la distribución del Software de Cliente de Firma y sus actualizaciones:
    • Facilitar el soporte e incidencias relacionadas con el Software de Cliente de Firma
    • Informar a los destinatarios (Ciudadanos) los requisitos mínimos que requiere el sistema cliente para el buen funcionamiento del Applet de firma @firma 5
    • Ofrecer al usuario una opción para que compruebe si su equipo cumple con esos requisitos mínimos.
    • Ofrecer al usuario una opcion para que compruebe si su certificado digital es válido para interactuar con la Plataforma de Administración Electrónica.

    Ventajas:

    1. Facilita enormente el Soporte y la resolución de incidencias.
    2. Permite distribuir el software desde un único punto.
    3. Permite localizar las carencias técnicas del Equipo Final y medidas que puede hacer para solucionarlo
    4. Permite comprobar el Certificado Digital del Ciudadano.

     

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación: 

    La principal dificultad de Requisitos AE se dio en los orígenes del proyecto, donde surgieron muchas dudas sobre la viabilidad del cliente de firma @firma con navegadores y versiones de JRE. Como respuesta, el proyecto fue altamente influenciado por la calidad del cliente @firma notándose un gran salto de calidad desde la versión 2.x a la actual.
    Un aspecto clave en la implantación y desarrollo de la iniciativa fue disponer de una plataforma estable de desarrollo web J2EE con distintos entornos de trabajo, un equipo solido de Desarrollo y Mantenimiento y tener un contacto real con los usuarios finales mediante la Oficina de Soporte.

     

    Noticias

    18 de marzo de 2011

    Publicada versión JCYLRequisitosAE basada en Cliente @firma 3.1 con JNLP Desplegar acordeon

    El equipo de desarrollo de Administración Electrónica de la Junta de Castilla y León acaba de publicar una nueva version de su herramienta JCYLRequisitosAE basada en el Cliente @Firma 3.1 usando su capacidad de despliegue remoto de Applets (JNPL).  Esta actualizacion es imprecindible debido a cambios introducidos en la JVM 1.6.0_24 que no permiten cargar Applets de forma convencional segun se estaba haciendo hasta el momento.

    Se incluyen manuales de presentación del Servicio y manual de usuario, ambos de acceso público. Si está interesado en mas información pongase en contacto con el Administrador del Proyecto.

    21 de octubre de 2010

    Castilla y León publica Comprobación de requisitos AE Desplegar acordeon

    Recientemente se ha puesto a disposición en el CTT el aplicativo desarrollado en la Junta de Castilla y León, encargado de facilitar la instalación y distribución del software de Firma Cliente del proyecto @firma5.
    Con esta herramienta, que lleva usándose en Plataforma de Administración Electrónica en Castilla y León desde el 2008, se le simplifica al  ciudadano  la tarea de crear el entorno mínimo necesario para ejecutar el software de Firma Cliente, así como otros aspectos – plug-in PDF -  imprescindibles para poder  teletramitar. Además le permite comprobar si su certificado personal es el adecuado y está en vigor para interactuar con la Administración Electrónica de la JCYL , mediante la simulación de una Firma.

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