El objetivo principal es facilitar el intercambio de datos entre administraciones y substituir paulatinamente la aportación documental por parte del ciudadano en soporte papel.
Destinatarios
:
Cualquier Administración Pública
Organismos Responsables
:
Contacto
:
Rosa Ma Gallego Español Área de Soporte al Desarrollo de la Administración Electrónica. Oficina de Procesos i Administración Electrónica (OPAE) 935676921 rmgallego@gencat.cat
Tipo de Solución
:
Buena Práctica
Estado de la Solución
:
Producción
Área orgánica
:
Autonómico
Área técnica
:
Infraestructura de comunicaciones y mensajería
,
Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano
,
Soporte a la tramitación electrónica
Área funcional
:
Gobierno y Sector Público
Licencia
:
No aplica
Nivel Interoperabilidad
:
Organizativo
Descripción
Situación de partida y origen de la iniciativa
El embrión del modelo fue el proyecto “Padrón”, documento en poder de las administraciones locales y el más necesitado por la Generalitat, y el proyecto “TFN-Título de familia numerosa”, documento en poder de la Generalitat y el más necesitado por la administración local. Hoy son más de 700 los ayuntamientos adheridos, representan el 85.24 % de la población catalana y durante lo que va de año ya se han realizado más de 650.000 consultas. También ha actuado como embrión el sistema de consultas de datos tributarios que se estableció entre la Generalitat de Catalunya y la AEAT el 2004 al cual se sumó el Ayuntamiento de Barcelona en el 2006.
Objetivos
El objetivo principal es facilitar el intercambio de datos entre administraciones y substituir paulatinamente la aportación documental por parte del ciudadano en soporte papel.
El acceso a los datos y documentos electrónicos es ofrecido desde una doble modalidad: consultas individuales y consultas por lotes. Ambas pueden ser activadas indistintamente por un empleado público o automáticamente por parte de una aplicación informática.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
Algunas dificultades derivaron de la disponibilidad técnica de los emisores de datos, el poco desarrollo de sistemas de gobierno entre emisores, nudos de interoperabilidad y receptores de información para la disponibilidad real de los datos. Asimismo, otra dificultad fue que la interoperabilidad no es tan tecnológica como jurídico-organizativa.
La solución se basa en una arquitectura SOA (Service Oriented Architecture) pero que a su vez ofrece otros canales alternativos debido a la diversidad tecnológica de los Backoffices y con el objetivo de facilitarles la integración con la plataforma.
El éxito del proyecto depende en gran medida de la voluntad de colaboración de las AAPP y entes públicos.