accesskey_mod_content

Interoperabilidad, el facilitador clave de la administración electrónica

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

04 abril 2022

En el centro de la nueva estrategia digital europea está el impulso a la interoperabilidad entre la tecnología, los sistemas y los servicios.

La administración electrónica y los servicios públicos digitales en toda Europa están contribuyendo a la sostenibilidad, las economías de escala y el ahorro de millones de euros, en ámbitos como la gestión transfronteriza del conocimiento y los servicios de datos, los servicios públicos digitales abiertos y accesibles, y los sistemas y procesos que permiten a las personas circular libremente en la UE al mismo tiempo que se ocupan fácilmente de los servicios públicos fuera de su país de origen.

Como parte de su estrategia digital, la Comisión Europea está trabajando para ayudar a las administraciones públicas de toda Europa a hacer el cambio a lo digital para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios de los servicios públicos inteligentes. Se centra en reducir las barreras a los servicios públicos y garantizar que sean accesibles a través de las fronteras.

Gobiernos y servicios públicos están desarrollando tecnologías nuevas e innovadoras, lo que lleva a replantearse los sistemas y procesos, y cuestionar y modificar los comportamientos, a fin de crear servicios ciudadanos sostenibles y eficientes.

En el centro de esto -y clave para su éxito- está el impulso a la interoperabilidad entre la tecnología, los sistemas y los servicios.

¿Qué es la interoperabilidad y cómo me afecta como profesional de la administración electrónica?

En esencia, la interoperabilidad es la capacidad de las organizaciones para interactuar entre sí a través de datos, sistemas y procesos, para alcanzar objetivos comunes. Implica el intercambio de información y conocimientos a través de procesos institucionales, mediante el intercambio de datos entre sistemas TIC.

La interoperabilidad es un principio fundamental que sustenta la libre circulación de mercancías, capitales, servicios y personas entre los veintisiete Estados miembros de la UE, y se basa en el ecosistema de redes, sistemas y datos interconectados que pueden hacer que esto suceda.

Se trata de digitalizar el sector público y garantizar la coordinación a escala europea y nacional para evitar la fragmentación digital de los servicios y los datos, y ayudar al mercado único digital de la UE a funcionar sin problemas.

Y ¿cómo se ve?

Dos buenos ejemplos de soluciones que se están construyendo para apoyar los datos abiertos y la reutilización sostenible de la información del sector público son la iniciativa de apoyo a los datos abiertos ( https://www.opendatasupport.eu/ (Abre en nueva ventana) ) y el programa Fosseps ( https://joinup.ec.europa.eu/collection/fosseps(Abre en nueva ventana) ).

Open Data Support es un proyecto de 36 meses (en el marco de la DG CONNECT de la Comisión Europea) para mejorar la visibilidad de los conjuntos de datos publicados en los portales de datos abiertos locales y nacionales y facilitar el acceso a ellos, con el fin de aumentar su reutilización dentro y más allá de las fronteras. Se basa en el principio de que una pieza de datos o contenido está «abierta» si alguien es libre de utilizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos, con posibles requisitos para atribuir su fuente.

FOSSEPS significa soluciones gratuitas y de código abierto para los servicios públicos europeos. Tiene su origen en la iniciativa de 2021 «Soluciones a escala europea para el uso de software libre y de código abierto por los servicios públicos en la UE». Está diseñado para gestionar y proteger el software y las soluciones de código abierto, y tratarlo como un activo europeo colectivo, compartido y valioso.

El proyecto piloto FOSSEPS pretende:

  • Construir un catálogo europeo de aplicaciones: Crear un catálogo europeo de aplicaciones de código abierto (con datos extraídos de los catálogos nacionales) y publicarlo en la web para su búsqueda y uso públicos.
  • Crear un inventario de software crítico de código abierto: Crear un inventario del software de código abierto más crítico de Europa utilizado por los Servicios Públicos Europeos.
  • Crear un marco para la cooperación europea en el ámbito del código abierto: Fomentar y establecer un marco, por ejemplo a través de un grupo de usuarios de código abierto de los servicios públicos europeos (EPS-OS-UG), para el intercambio de conocimientos, experiencias e iniciativas sobre código abierto a nivel europeo.

¿Por dónde empiezo?

Si necesitas una introducción general a los conceptos de interoperabilidad y lo que significa para los servicios europeos integrados, el curso Introducción al Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF), de la Academia Europa Interoperable, es un buen lugar para comenzar.

El curso del EIF te ayudará a comprender bien los principales componentes del EIF y cómo aplicarlos en escenarios del mundo real, utilizando estudios de casos prácticos y escenarios. El curso está dirigido a una variedad de diferentes profesionales que trabajan en la digitalización e integración de los servicios públicos (como responsables políticos, académicos, funcionarios públicos, etc.).

Sigue el curso del EIF a través de este enlace(Abre en nueva ventana) .

Es posible que los CIOs y los líderes que necesiten comparar sus políticas de aplicación actuales comiencen con una evaluación de madurez de la interoperabilidad, utilizando la herramienta IMAP. La Academia Europa Interoperable ofrece un curso introductorio completo a IMAPS, para entender de qué se trata la solución IMAPS y cómo puede IMAPS apoyar a las administraciones públicas en la mejora de sus servicios públicos digitales hacia una interoperabilidad sin fisuras, incluyendo:

  • posicionamiento IMAPS en el contexto del Marco Europeo de Interoperabilidad,
  • el concepto de IMAPS, usuarios destinatarios en las administraciones públicas y diferentes casos de uso,
  • criterios para seleccionar un servicio público digital para una evaluación del IMAPS,
  • los diferentes tipos de servicios públicos digitales, que pueden evaluarse con IMAPS, y
  • casos de éxito de IMAPS que ilustran cómo IMAPS puede ayudar a las administraciones públicas a mejorar la interoperabilidad de los servicios públicos digitales.

Accede al curso IMAPS a través de este enlace(Abre en nueva ventana) .

Apoyo adicional de la Academia Europa Interoperable

La Academia Europa Interoperable reúne herramientas, aprendizaje e información en un solo lugar para ayudar al desarrollo y la aplicación de soluciones eficaces de interoperabilidad. Para obtener más información sobre la iniciativa, consulta sus colecciones(Abre en nueva ventana) y soluciones en Joinup, o visita esta página(Abre en nueva ventana) para obtener más información sobre los cursos.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad
  • Infraestructuras y servicios comunes