Carpeta Ciudadana, del Punto de Acceso General, premio CNIS 2017 a Mejor proyecto de transformación digital o administración electrónica

24 febrero 2017

En el Congreso Nacional de Innovación de Sevicios Públicos (CNIS) 2017, la Carpeta  Ciudadana del Punto de Acceso General fue reconocida como “Mejor proyecto de Transformación Digital o Administración Electrónica”.

Con este galardón se pone en valor el trabajo realizado  por la Secretaría General de Administración Digital dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública con la colaboración de todos los departamentos ministeriales y organismos de la Administración General del Estado,  las administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

Carpeta Ciudadana(Abre en nueva ventana)  proporciona un punto de acceso en internet donde los ciudadanos y empresas con una sola identificación y sin un registro previo pueden:

• Realizar el seguimiento en tiempo real de su actividad con la Administración. Se muestran los expedientes en tramitación, el estado de las solicitudes y escritos presentados; se facilita el acceso a las notificaciones pudiendo comparecer a las notificaciones pendientes; y se consultan y gestionan las representaciones otorgadas y las que le han otorgado.
  • Conocer y acceder a sus datos  en poder de la Administración. Transparencia en los datos existentes de los ciudadanos en las Administraciones Públicas.
  • Conocer el uso que las Administraciones Públicas realizan de sus datos. Transparencia del uso que las administraciones realizan de los datos de los ciudadanos y transparencia en las acciones de la Administración.

Carpeta Ciudadana interopera con todas las Administraciones (AGE, CCAA y EELL) y sus Organismos Públicos para mostrar su información integrada en un  punto para comodidad del interesado y protegerle de la complejidad organizativa de las Administraciones Públicas.

Además, para el caso de CCAA y EELL que disponen de sus propias Carpetas se cuentan con las herramientas y servicios de interoperabilidad que permiten la federación de ambos servicios. De tal forma, que los ciudadanos o empresas cualquiera que haya sido su Carpeta de acceso pueda conocer su información en relación con las administraciones públicas.

Con la Carpeta Ciudadana se facilita enormemente la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas  al ofrecer un punto de acceso donde consultar su información de una forma integrada y sin necesidad de un registro previo.

Más información en la solución del CTT " Carpeta Ciudadana ".

• Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes