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España mantiene el cuarto puesto de la UE en administración electrónica

11 junio 2019

La Administración electrónica española mejora 4.7 puntos su puntuación, situándose por delante de los otros grandes países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

El índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2019, que la Unión Europea hace público hoy, destaca que en España los servicios públicos digitales continúan siendo la dimensión con mejores resultados. La Administración electrónica española ocupa el puesto número 4 de los países de la UE, con mejor puntuación que en 2018. Todos los indicadores se sitúan significativamente por encima de la media europea y en servicios públicos digitales estamos por delante del resto de grandes países, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

En el DESI 2019(Abre en nueva ventana) España mejora su puntuación global en 2.9 puntos y se sitúa 3.6 puntos por encima de la media de la Unión Europea, ubicándose, en el ranking general, en el puesto número 11 de los 28 Estados miembros de la UE. En lo relativo a administración electrónica, subimos 4,7 puntos respecto al informe anterior(Abre en nueva ventana) , de 2018.

Se acusa una mejora en los indicadores de uso: el porcentaje de usuarios de internet se sitúa por primera vez en la media europea y el porcentaje de usuarios de Administración electrónica aumenta de 67% a 76%

Asimismo, España se sitúa en segundo lugar en datos abiertos y existe un elevado nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas y los ciudadanos. El 76% de los usuarios de internet españoles participan activamente con los servicios de Administración electrónica.

Este año se incluyen nuevos indicadores relacionados con la sanidad electrónica, como el intercambio de datos entre profesionales y la receta electrónica, en los que España obtiene también una puntuación por encima de la media europea.

El DESI 2019(Abre en nueva ventana) destaca la inversión en datos abiertos y los esfuerzos realizados en el principio de “digital por defecto”, que indica que la mayoría de los servicios públicos se encuentran disponibles de forma digital. Sin embargo, existe todavía margen de mejora para varios indicadores, en especial, sobre el uso de Administración electrónica o los formularios precumplimentados. La SGAD considera que el incremento del uso de los servicios públicos digitales es fundamental, pues si bien España obtiene buenos resultados en la completitud de los servicios digitales, es el uso de los mismos el que redunda en ahorros y reducción de cargas administrativas. Por ello, se considera que el uso debe ser el parámetro principal de seguimiento.

DESI 2019

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) cumple cinco años en 2019 y resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa, permitiendo un seguimiento de la evolución de los estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital. Estos cinco indicadores son: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y  servicios públicos digitales.

Según el DESI 2019(Abre en nueva ventana) , a nivel global, analizando todos los indicadores, España(Abre en nueva ventana) ocupa el puesto número 11 de los 28 Estados miembros de la UE, también por delante de países como Alemania, Francia o Italia.

Cabe señalar que la Comisión Europea ha implantado cambios metodológicos que, aplicados de forma retroactiva, sitúan a España en la posición 11 en 2018, por lo que España mantiene su puesto respecto al año pasado. Hay que destacar, sin embargo, que la puntuación global ha aumentado debido a un mejor rendimiento en las dimensiones de Servicios Públicos Digitales y Conectividad.

Índice de la Economía y la Sociedad Digital 2019

Datos DESI 2017, 2018 y 2019

DESI 2019 resultados relativos por dimensión

Entre todas las dimensiones, destaca la posición de España en el ámbito de la Administración electrónica, en la que nuestro país se mantiene en cuarto lugar. Si se tiene en cuenta la nueva metodología utilizada por la Comisión Europea, España, además, mejora en dos posiciones su ranking en los Servicios Públicos Digitales.

Cabe destacar que España es el país mejor situado en relación con el resto de países europeos de similar tamaño y complejidad. Con respecto al año anterior, España mejora su situación con respecto a Dinamarca pero se ve superada por Países Bajos, manteniéndose de esta forma en el mismo puesto.

Digital Economy and Society Index 2019

El informe DESI destaca también la mejora en la dimensión de Conectividad, donde España pasa de la posición 10 a la posición 9 y subraya la cobertura de redes rápidas y ultrarrápidas, indicando que un 88% de los ciudadanos tiene acceso a estas últimas.

Con respecto al uso de servicios de internet, España se sitúa en la media europea y por encima de la misma en integración de tecnología digital. Sin embargo, el informe DESI considera que hay diferencias significativas en la conectividad entre las poblaciones grandes y las zonas rurales y que España debe mejorar en la dimensión de capacitación digital, mensaje alineado con las recomendaciones(Abre en nueva ventana) presentadas por la Comisión Europea el 5 de junio.

Estos resultados están enmarcados en los esfuerzos que están realizando las administraciones públicas españolas en el desarrollo de la Administración Electrónica en los últimos años.

En la actualidad, todas las administraciones públicas están trabajando intensamente en el cumplimiento de las Leyes 39/2015 y 40/2015, en diversas cuestiones como las  notificaciones electrónicas para las empresas o las disposiciones adicionales que entran en vigor en 2020.

Fuente original de la noticia (Ministerio de Política Territorial y Función Pública)(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia (Comisión Europea)(Abre en nueva ventana)

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