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Lege-esparrua, azpiegiturekin eta informazio-zerbitzuak geografikoa: eredu bat berrerabilera sustatzea

28 otsaila 2019

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La información geográfica generada en cualquier ámbito -y en particular en el público- posee un gran interés tanto por los cometidos para los que se genera y mantiene como para otras aplicaciones y, además, supone un gran potencial para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. 

Resulta incuestionable que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido la integración de datos obtenidos de distintas procedencias, a partir de los que se pueden articular servicios de valor añadido basados en la interoperabilidad. Sin embargo, más allá de estas premisas tecnológicas y, sin duda, del evidente interés económico vinculado a tales servicios, lo cierto es que  la popularización de los servicios de información geográfica con un indiscutible valor añadido (Ireki leiho berrian)  sólo puede explicarse en última instancia, al menos desde el punto de vista jurídico, en la adecuada configuración del marco normativo en que se sustentan. Por tanto, resulta de especial interés identificar las claves del modelo regulatorio que, en definitiva, pudieran servir de enseñanza para otros sectores de la actividad pública en los que se pretendiera impulsar una efectiva política de datos abiertos que incentive su reutilización.

Las notas características de la regulación del acceso a las infraestructuras y servicios de información geográfica

  • En primer lugar, parece incuestionable la ventaja que supone la existencia de una normativa específica de ámbito europeo como la INSPIRE Zuzentaraua (Ireki leiho berrian) 2007an onartu, eta, horren bidez datu espazialen azpiegiturak direla ziurtatu nahi du, estatu kideen bateragarriak badira eta erkidego-testuinguruan. Alde batera utzita, mugaz gaindiko eta elkarreragingarriak aurreikuspen orokorrak eta berrerabiltzearen aldekoa da, ingurumen-gaiei buruzko erraztea du helburu politika publikoen aplikazioa informazioan oinarritutako geografikoa; eta, gainera, txiripa hutsa dagoenean, informazio hori gabe Estu bati lotutako Eremu hori, eta bertan badago erregimen juridikoa (Ireki leiho berrian) especialmente garantista a la hora de facilitar el acceso a la información.

  • Bestalde, enfatizarse, eskakizun hori datuak euskarri elektronikoan eta, horrez gain, ezinbestekoa denean eta metadatuak erabilita, irismena eta edukia ere legez ezartzea dagokionez, bere beharretara nagusiak.

  • Bat ezartzeko, argia eta zehatza egiten da, eta legezko betebeharra eskakizunak bete normalizazio eta elkarreragingarritasuna. Kontuan hartu behar da alde batetik, errespetatu dira erregela orokorrak Elkarreragingarritasun eskema nazionala (Ireki leiho berrian) jarduera guztiak gauzatzeko eska daitezkeen, erabil itzazu bitarteko elektronikoak; eta bestetik, herri la propia singularidad de los sistemas de información geográfica exige que se completen con reglas específicas (Ireki leiho berrian) ezarritako dira organo bakarra - Kontseilu Geografiko Nagusia da (Ireki leiho berrian) kontuan hartuta - nazioarteko estandarrekin.

  • La articulación del sistema a partir no sólo del principio de coordinación sino, además y sobre todo, de la cooperación de las diversas entidades públicas; premisa de singular relevancia en un contexto organizativo descentralizado como el español, donde las diversos niveles administrativos tienen reconocida su propia autonomía. A este respecto, más allá de genéricas e imprecisas declaraciones legales, se establece legalmente el acceso mutuo a los datos y a los servicios salvo decisión judicial o, en su caso, la concurrencia de alguna de las causas justificadas previstas legalmente, esto es, la seguridad pública, la defensa nacional, la existencia de emergencias o las relaciones internacionales. Más aún, la apuesta del legislador es inequívoca al establecer una prohibición expresa de restricciones que impidan la puesta en común de los datos, a menos que exista una previsión legal específica en sentido contrario.

  • Murrizketak dagokienez, datuak eskuratzeko prozesuan, era berean, kasu zehatzetan-establezimenduaren zati dira idazketa bat utziz. marjina txikia behar

  • Aun cuando se contempla la posibilidad de exigir el cobro de tasas o precios públicos, sin embargo su cuantía se limita al mínimo requerido para garantizar la calidad de los datos y los servicios. Asimismo, se contemplan ciertos casos de gratuidad, tal y como sucede con la información que se encuentre vinculada al cumplimiento de obligaciones normativas europeas relacionadas la protección de medio ambiente. Del mismo modo, también se declara la gratuidad con carácter general de ciertos servicios de localización y de visualización, salvo que concurran circunstancias objetivas que justifiquen el cobro de la tasa o precio público, como sucede singularmente con las cantidades grandes de datos que precisen de actualización continua. Desde estas claves,  las condiciones de uso del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (Ireki leiho berrian) lizentzia baten arabera ezartzen dira erabilera bateragarria CC-BY 4.0, erabilera librea eta doako babesten duen legezko edozein asmo.

  • Azkenik, sakontzeko asmorik gabe, pertsona izaten hezi dute laguntza, administrazio-tresna bat, erreferentzia-ondasun higiezinen katastroan nahitaez agertu behar dute; eta, beraz, ardatz bihurtzen da informazio geografikoaren gutxieneko batzuk doitasun-bermeak eta zehaztasuna.

En definitiva, el hecho de que el régimen jurídico aplicable facilite la integración de cualesquiera fuentes en toda España y en la Unión Europea, y puedan ser compartidos entre distintos usuarios y aplicaciones; que sea posible que los datos geográficos recogidos a un determinado nivel de las Administraciones y organismos del sector público sean compartidos con otras Administraciones y organismos del sector público; que pueda darse difusión a los datos geográficos en condiciones que no restrinjan indebidamente su utilización generalizada; y que, en definitiva, sea posible localizar los datos geográficos disponibles, evaluar su adecuación para un determinado propósito y conocer sus condiciones de uso, así como sus efectos jurídicos y técnicos, son premisas inexcusables para comprender el impulso de los servicios en este sector.

Berriro ere, beraren hitzetan dira lehen legegilea gaitu beharra dago, norainokoa azaltzeko ezartzen diren neurriak, hain zuzen, azken batean, ukaezinak batzuk behar dituzten baldintzak, berriz erabiltzeko aukera erraztea lagundu informazio geografikoaren. Izango al luke zentzurik erregulazio-eredu hori beste eremu batzuetan erreplikatzea?

Albistearen jatorrizko iturria (Ireki leiho berrian)

  • Azpiegitura eta zerbitzu komunak
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