El 17 de febrero, la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), el histórico reglamento de la
En virtud de la Ley de Servicios Digitales, los usuarios de la
19 febrero 2024
La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo hacer que el entorno en línea sea más seguro, justo y transparente.
El 17 de febrero, la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), el histórico reglamento de la
En virtud de la Ley de Servicios Digitales, los usuarios de la
Todas las plataformas en línea con usuarios en la
Además de las plataformas en línea, la Ley de Servicios Digitales también se aplica a los servicios de alojamiento (por ejemplo, servicios en la nube o sistemas de nombres de dominio, servicios en segundo plano que conectan a los usuarios con las direcciones de sitios web solicitadas), así como a los intermediarios en línea (por ejemplo, proveedores de servicios de Internet o dominios). Los servicios de alojamiento de datos y los intermediarios en línea están sujetos a un subconjunto de obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales .
Desde finales de agosto de 2023, la Ley de Servicios Digitales ya se ha aplicado a las 19 plataformas en línea de muy gran tamaño (VLOP) y motores de búsqueda (VLOSE) designados en abril de 2023 (con más de 45 millones de usuarios mensuales de media). Otras tres plataformas designadas como VLOP en diciembre de 2023 tienen hasta finales de abril para cumplir con las obligaciones más estrictas en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Sin embargo, a partir de mañana tendrán que cumplir con las obligaciones generales de la Ley de Servicios Digitales.
Las plataformas no designadas como VLOP o VLOSE serán supervisadas a nivel de los Estados miembros por un regulador independiente que actuará como coordinador nacional de servicios digitales . Será responsabilidad de los DSC garantizar que estas plataformas cumplan las reglas. Los DSC supervisarán y harán cumplir la DSA para las plataformas establecidas en su territorio.
En la práctica, los Coordinadores de Servicios Digitales:
Los coordinadores de servicios digitales y la Comisión formarán un grupo consultivo independiente, el Consejo Europeo de Servicios Digitales, para garantizar que la Ley de Servicios Digitales se aplique de forma coherente y que los usuarios de toda la UE disfruten de los mismos derechos, independientemente de dónde estén establecidas las plataformas en línea.
Se consultará a la Junta Directiva sobre la aplicación de la Ley de Servicios Digitales y se le asesorará sobre las cuestiones que surjan relacionadas con la Ley de Servicios Digitales, y podrá contribuir a las directrices y al análisis. También prestará asistencia en la supervisión de las plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño y publicará informes anuales sobre los riesgos sistémicos destacados y las mejores prácticas para mitigarlos.
La Junta se reunirá por primera vez el 19 de febrero de 2024.
En marzo de 2024, la Comisión tiene previsto adoptar directrices sobre medidas de mitigación de riesgos para los procesos electorales. Se espera una consulta pública sobre el acto delegado de acceso a los datos en abril, con adopción en julio y entrada en vigor en octubre de 2024. En mayo, la Comisión tiene previsto adoptar un acto de ejecución sobre los modelos de informes de transparencia.
Más detalles sobre el calendario provisional.