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Índice de Economía y Sociedad Digital 2021 (DESI)

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En el Índice de Economía y Sociedad Digital 2021(Abre en nueva ventana) , elaborado con datos de 2020, España ocupa la novena posición de los 27 Estados miembros de la UE.

Gráfico explicado en párrafo anterior

Este índice analiza los indicadores de cuatro ámbitos: Capital humano, Conectividad, Integración de la tecnología digital y Servicios públicos digitales. En la edición de 2021, la Comisión Europea ha ajustado el informe DESI para que refleje las dos iniciativas políticas principales que afectarán a la transformación digital en la UE durante los próximos años: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Brújula Digital de la Década Digital de la UE.

Gráfico explicado en párrafo anterior

DESI 2021 destaca los buenos resultados de España en materia de servicios públicos digitales gracias a la estrategia digital por defecto aplicada en toda su administración central. El país también obtiene muy buenos resultados en el ámbito de la conectividad, aunque persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales. En cuanto al capital humano, España ocupa el puesto número 12 y durante los últimos años ha subido posiciones, pero aún existe margen de mejora, especialmente en el indicador de especialistas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). España ocupa el decimosexto lugar en la integración de las tecnologías digitales; su puntuación coincide con la media de la UE y ha aumentado considerablemente el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas que venden a través de internet.

Administración electrónica

España ocupa el séptimo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales, obteniendo 80,7 puntos, muy por encima de la media de la UE (68,1). Este componente del informe valora cinco indicadores: Usuarios de la administración electrónica, Formularios precumplimentados, Servicios públicos digitales para los ciudadanos, Servicios públicos digitales para empresas y Datos abiertos.

Gráfico explicado en párrafo anterior

Estos indicadores muestran un nivel alto de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas. El 67 % de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, en comparación con el 64% de la media de la UE. España obtuvo 78 puntos en el indicador de formularios precumplimentados (que mide la reutilización de la información que se transmite de unas administraciones a otras para facilitar la vida a los ciudadanos), puntuación que supera con creces la media de la UE de 63 puntos, gracias a que el sistema español no solicita información a ciudadanos y empresas que den su consentimiento para que la Administración los recabe por sus propios medios. En cuanto a los servicios públicos para la ciudadanía, España obtuvo 82 puntos para los ciudadanos (frente a la media de 75 puntos de la UE) y 94 para las empresas (en comparación con los 84 puntos de media de la UE). Gráfico explicado en párrafo anterior

España obtiene muy buenos resultados en el indicador de datos abiertos, en el que ocupa la segunda posición de la UE con una puntuación del 94 % (16 puntos porcentuales por encima de la media de la UE).

Gráfico explicado en párrafo anterior

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