accesskey_mod_content

Infraestructuras y servicios comunes para el desarrollo de la Administración electrónica

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El nuevo papel de las TI de la Administración Pública en la atención al ciudadano con la nueva Ley de acceso electrónico.

Autor: Javier López Chamon
Entidad: Genesys
Una de las iniciativas más importante para este año 2007 es la nueva Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP). Esta nueva ley garantizará que cualquier ciudadano pueda realizar cualquier trámite de la Administración Pública de forma íntegramente on line, y que se pueda resolver por diferentes canales (Internet, teléfono o televisión digital terrestre).

Red Legal: Infraestructura de comunicaciones en la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana

Autor: Vicente Ortiz Ballester
Entidad: Generalitat Valenciana
La implantación de un nueva RedLegal ha permitido el inicio y la implementación de nuevos proyectos. También ha permitido la implantación del proyecto de telefonía IP, facilitando la futura ampliación de los servicios de voz IP. Por otra parte ha permitido centralizar diversos servicios como las copias de seguridad o la gestión de servidores y bases de datos.

Concurso unificado para la contratación de los servicios de telecomunicaciones de la Seguridad Social.

Autor: Antonio Martínez Marrón
Entidad: Gerencia de Informática de la Seguridad Social
La GISS ha preparado el pliego de prescripciones técnicas y administrativas para la contratación de los servicios de comunicaciones (voz y datos) en todo el ámbito de la Secretaría de Estado. Su periodo de vigencia será de cuatro años prorrogables, con previsión de inicio en el año 2008. En esta comunicación se presentan las líneas maestras (técnicas y de gestión).

Tecnologías de Desarrollo para una Administración Electrónica de Calidad.

Autor: Carmen Martínez de Dueñas
Entidad: Gerencia de Informática de la S.S. - Centro Desarrollo TGSS
Esta comunicación presenta un conjunto de plataformas, metodologías, estándares y herramientas que sirvan de base y soporte a un Centro de Desarrollo para la construcción de una administración electrónica de calidad. Se intenta asegurar la fiabilidad de las aplicaciones en el momento de su implantación y mantenerla con los cambios posteriores.

Plataforma de Movilidad del Principado de Asturias

Autor: Rafael Casero Escamilla
Entidad: SATEC, Sistemas Avanzados de Tecnología S.A.
SATEC ha desarrollado para el Principado de Asturias un Framework de Movilidad que se sitúa en la base de la estrategia de movilidad del Principado. Con este Framework se da respuesta a los escenarios móviles identificados, proporcionando un marco para el desarrollo de servicios verticales sobre una arquitectura abierta. Comunicación seleccionada para su exposición en las Tecnimap Gijón 2007.

Proyecto Blades - Consolidación y Virtualización del entorno x86 del Centro de Procesos de Datos de la Gerencia.

Autor: Luis Díez Porres
Entidad: Informática de la Seguridad Social
El área Innovación en Sistemas Abiertos, perteneciente al Centro de Tecnología de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, ha llevado a cabo un proyecto de análisis de viabilidad y testeo de una solución para la consolidación y virtualización de servidores. El objetivo es reducir el número de servidores x86, mejorar el rendimiento y utilización de los mismos y facilitar las tareas de gestión, mantenimiento y recuperación.

Las nuevas estrategias de recuperación ante contingencias en el ámbito de las AA.PP

Autor: Victor Deutsch
Entidad: Telefónica Soluciones
Tradicionalmente, la recuperación ante una situación de contingencia se realizaba ,mediante la descarga de las cintas de back up en un CPD alternativo. Unos tiempos de recuperación tan largos y con tanta pérdida de datos pueden tener graves consecuencias, tanto por la interrupción prolongada del servicio público, como por la pérdida de confianza en las instituciones, sin contar con el efecto multiplicador en la actividad económica y social en general.

Aplicación de los servicios comunes de administración electrónica del Ayuntamiento de Madrid: gestión de representación y consulta de pagos a acreedores

Autor: Maria Mercedes Lozano Quirce
Entidad: O.A. Informática del Ayuntamiento de Madrid
En esta comunicación se muestra la aplicación de los diferentes elementos que han constituido la plataforma de servicios comunes en la puesta en marcha de servicios de usuario final, a los que se accede a través su publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.Se concreta la explicación en ejemplo de un servicio final, enfocado a las entidades acreedoras del Ayuntamiento de Madrid.

Gestiones y trámites electrónicos en materia tributaria para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid

Autor: María Angeles Molpereces
Entidad: Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid
El Portal del Contribuyente es un proyecto de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid enmarcado dentro de www.madrid.org que permite a los madrileños gestionar los impuestos que son competencia autonómica a través de Internet de manera cómoda y sencilla.

Una casa a tu alcance en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid

Autor: Pablo C. Gómez De Castro
Entidad: Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid
Descripción de la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, como punto de atención que centraliza la información y gestiones en materia de vivienda a través de servicios electrónicos. La multicanalidad en la comunicación con el ciudadano, la interacción con el mismo y la gestión del conocimiento son las características que la diferencian de la Administración tradicional.

Estrategia de evolución del portal del ciudadano de la Comunidad de Madrid a través de orientación a audiencias y generación de áreas temáticas, compartiendo contenidos

Autor: Mario Fidel Rodriguez
Entidad: Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid
Se ha constituido un modelo de evolución de sites web con orientación a audiencias y generación de áreas temáticas, compartiendo contenidos para todas las páginas web de la Comunidad de Madrid que nos permite hablar de un único Portal del Ciudadano, integrado e interconectado a pesar de haber crecido en extensión y tiempo de forma modular.

Servicios Comunes de Tramitación Electrónica

Autor: Fernando Humanes Pereira
Entidad: Agencia Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
Se define un catálogo de aplicaciones y herramientas informáticas que posibilitan desde el envío de solicitudes, documentos, o datos, hasta efectuar pagos, o realizar consultas, en definitiva el conjunto de servicios, trámites o gestiones, que configuran lo que se viene a denominar, Administración electrónica.

Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía. Metodología para el Seguimiento.

Autor: Juan Sarrión Roldán
Entidad: Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía
Esta Comunicación pretende una aproximación a la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía así como a las metodologías, prácticas de trabajo y sistemas empleados para el Seguimiento de la misma.