accesskey_mod_content

Planes estratégicos en el ámbito de la Unión Europea

Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020

19 abril 2016

Anunciado por la Estrategia para un Mercado Digital para Europa, COM(2015) 192 final (PDF)(Abre en nueva ventana) el llamado:

• Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020: Acelerar la transformación digital de la administración, promovido por la Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías, publicado en 19 de abril de 2016: COM (2016) 179 final (PDF)(Abre en nueva ventana)

• eGovernment Action Plan 2016-2020 Accelerating the digital transformation of government COM (2016) 179 final (PDF) (Abre en nueva ventana)

• NOTA: El Plan de Acción de administración electrónica 2016-2020 formula una visión:
    " En 2020 a más tardar, las administraciones públicas y las instituciones públicas de la Unión Europea deberían ser abiertas, eficientes e integradoras, y prestar servicios públicos digitales sin fronteras, personalizados, fáciles de utilizar y de extremo a extremo a todos los ciudadanos y empresas de la UE [...]". Señala 3 grandes prioridades e introduce 20 medidas para modernizar las administraciones públicas,conseguir el Mercado Único Digital, e implicar más a los ciudadanos y las empresas en la prestación de servicios de alta calidad, así como la actualización del Marco Europeo de Interoperabilidad, disponible desde marzo de 2017.

• Posteriormente, la Declaración ministerial de administración electrónica de Tallin (PDF)(Abre en nueva ventana) –octubre de 12017– ha venido a reforzar el compromiso con los principios del citado Plan de Acción, particularmente de los siguientes: digital por defecto, inclusión y accesibilidad, principio de solo una vez, confianza y seguridad, apertura y transparencia e interoperabilidad por defecto.

Mercado Único Digital

06 mayo 2015

Una Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa: COM (2015) 192 final (PDF)(Abre en nueva ventana) Bruselas, 06/05/2015
Texto en inglés: A Digital Single Market Strategy for Europe (PDF)

• NOTA: La Comisión Europea publica la "Estrategia para un Mercado Único Digital para Europa". Dicha estrategia establece 16 acciones clave que la Comisión llevará a cabo antes de finales de 2016.
    Se basa en tres pilares: (I) un mejor acceso de consumidores y empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; (II) la creación de las condiciones adecuadas y la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan florecer; (III) maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

• Documento de trabajo complementario que acompaña a la COM(2015) 182 final: SWD(2015) 100 final:a Digital Single Market Strategy for Europe - Analysis and Evidence  (1 pdf de 109 p.)

• Comunicado de prensa de la Comisión Europea de 06/05/2015 , con enlaces de interés.

Plan de Acción de Administración Electrónica para Europa 2011-2015

15 diciembre 2010

Este Plan de Acción desarrollado por la Comisión Europea, COM(2010) 743 final. Ha sido publicado el 15 de diciembre de 2010 coincidiendo con la conferencia "Lift-Off Towards Open Government" COM(2010) 743 final : Plan de Acción Europeo sobre Administración electrónica: 2011-2015: Aprovechamiento de las TIC para promover una administración pública inteligente, sostenible e innovadora (PDF)(Abre en nueva ventana)

Información complementaria:

Punto de Acceso General