"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
La Comisión Europea está invirtiendo 46 millones de euros del Programa Europa Digital para probar y mejorar la billetera de identidad digital europea (EUDI). La billetera EUDI revolucionará la forma en que los ciudadanos y las empresas pueden identificarse digitalmente al acceder a servicios públicos y privados en toda Europa, utilizando su teléfono inteligente de manera segura y conveniente. Permitirá a los ciudadanos controlar sus datos personales almacenados en la billetera. La billetera también estará equipada con mecanismos para minimizar los datos compartidos para acceder a los servicios.
Esta inversión respalda 4 proyectos piloto paneuropeos que desarrollarán y probarán el uso de la billetera EUDI para individuos y empresas en una amplia gama de casos de uso cotidiano. Estos casos de uso cubren servicios públicos y privados con interacciones nacionales y transfronterizas.
Los escenarios cotidianos incluyen:
- suministro de identificación a servicios públicos y privados en línea y fuera de línea;
- mostrar su permiso de conducir móvil;
- autorizar pagos;
- firmar documentos electrónicamente;
- presentación de recetas médicas.
Por ejemplo, la billetera EUDI facilitará que los ciudadanos de la UE viajen y se muden a un nuevo país. Incluirá credenciales de viaje digitales y simplificará los procesos de apertura de una cuenta bancaria, registro para una tarjeta SIM, acreditación de cualificaciones educativas y profesionales, y solicitud de beneficios sociales a través de la Tarjeta Sanitaria Europea.
Los proyectos piloto a gran escala en los que invirtió la Comisión Europea ayudarán a los Estados miembros y otras partes interesadas a prepararse para la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Identidad Digital , actualmente en negociación.
Para ayudar a alcanzar el objetivo del Programa de Políticas de la Década Digital de que todas las personas que viven en la UE tengan acceso a una identificación electrónica segura y fácil de usar para 2030, los Estados miembros proporcionarán a todos y cada uno de los ciudadanos de la UE acceso a una billetera EUDI en un teléfono móvil u otro dispositivo digital.
La legislación garantizará que los monederos digitales que ya están en marcha en varios Estados miembros, como Polonia y Finlandia, se basen en normas armonizadas en toda la Unión y los ciudadanos puedan utilizarlos sin problemas a través de las fronteras.
Los ciudadanos siempre tendrán el control total de los datos que comparten, y el uso de la billetera será completamente voluntario.
El alcance de los proyectos piloto
Los 4 proyectos piloto involucran a más de 250 organizaciones públicas y privadas en casi todos los Estados miembros, así como en Noruega, Islandia y Ucrania, y tendrán una duración mínima de 2 años. Representan una inversión combinada de más de 90 millones de euros en el ecosistema de identidad digital de la UE, cofinanciada por la Comisión al 50%.
Trabajarán en 11 casos de uso prioritarios para mejorar el acceso de los ciudadanos a medios de identidad electrónica seguros y de gran confianza. Los proyectos piloto probarán todo el ecosistema, desde la emisión de la billetera al usuario hasta la incorporación de información de identidad personal, la adición de documentos adicionales y la presentación de esta información a los proveedores de servicios. Por ejemplo, a un servicio público, una farmacia o un hotel al que el usuario quiera acceder.
Los 4 proyectos piloto trabajarán en estrecha colaboración entre sí y con la Comisión. Sus resultados se incorporarán al desarrollo continuo de especificaciones técnicas para la billetera EUDI por parte del grupo de expertos eIDAS.
Para respaldar los proyectos piloto y mejorar continuamente las especificaciones técnicas de la billetera EUDI, la Comisión Europea está desarrollando un prototipo de código abierto de la billetera EUDI. Esto proporcionará valiosos conocimientos y soluciones del mundo real tanto para los Estados miembros como para los proyectos piloto a gran escala para utilizar en su totalidad o en partes.
Los 4 Proyectos Piloto
POTENCIAL: pilotos para el consorcio europeo de billetera de identidad digital
Este proyecto está coordinado por Alemania y Francia con la participación de 17 Estados miembros y Ucrania. En él participan más de 50 administraciones públicas y más de 80 entidades privadas. El proyecto aplicará la billetera EUDI a 6 casos de uso
- Acceso a servicios gubernamentales
- Apertura de una cuenta bancaria
- Registro de una tarjeta SIM
- Licencia de conducir móvil
- firmas electrónicas
- Recetas electrónicas
EWC - Consorcio de billetera de identidad digital de la UE
Este proyecto está coordinado por Suecia con la participación de 18 Estados miembros y Ucrania. En él participan más de 15 administraciones públicas y más de 40 entidades privadas. El proyecto probará 3 casos de uso
- El almacenamiento y visualización de credenciales de viaje digitales
- La organización de las billeteras digitales.
- La organización de los pagos.
NOBID – Consorcio de monedero de identificación electrónica nórdico-báltico
Este proyecto está coordinado por Noruega con la participación de 8 Estados miembros y países del EEE. En él participan más de 5 administraciones públicas y más de 15 entidades privadas.
El proyecto se centrará en un único caso de uso: el uso de la billetera EUDI para la autorización de pagos de productos y servicios por parte del usuario de la billetera. Abordará la emisión de billeteras, la provisión de medios de pago por parte de instituciones financieras y la aceptación de pagos en un contexto minorista.
DC4EU – Consorcio de Credenciales Digitales para Europa
Este proyecto está coordinado por España con la participación de 23 Estados miembros y Ucrania. En él participan más de 35 administraciones públicas y más de 40 entidades privadas.
El proyecto probará el uso de la billetera EUDI en el sector educativo y el dominio de la seguridad social. El proyecto piloto se alineará con el Pase Europeo de Seguridad Social y el Modelo Europeo de Aprendizaje. Utilizará la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI) en el contexto de la billetera EUDI.
Fuente original de la noticia
-
Ciudadano
-
Servicios electrónicos