"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".
Solo los conjuntos de datos definidos específicamente por la ley pueden considerarse conjuntos de datos de alto valor y, como tales, los datos presentados en los artículos no necesariamente caen bajo esa definición. En su lugar, los datos se han elegido para ser temáticamente adyacentes a conjuntos de datos de alto valor y para mostrar lo que se puede hacer con la información facilitada por los organismos oficiales de la UE y los Estados miembros de la UE. La lista oficial de conjuntos de datos de alto valor adoptada el 12 de diciembre de 2022 se puede encontrar en los documentos legales que los definen y sus características.
Las instituciones de la UE reconocen la importancia de los indicadores de desigualdad de ingresos, que se consideran mediciones muy valiosas. Algunas de estas mediciones se han propuesto como conjuntos de datos de alto valor. La categoría «estadísticas» incluye conjuntos de datos relacionados con la desigualdad, tal como se describe en el Reglamento 2019/1700 y los Reglamentos de Ejecución 2019/2180, 2019/2181 y 2019/2242.
Específicamente, las mediciones de conjuntos de datos de alto valor incluyen la "tasa de desigualdad anual", que tiene dos variables clave. La primera variable es la relación 80/20 entre la renta total recibida por el 20 % de la población con mayores ingresos (quintil superior) y la percibida por el 20 % de la población con los ingresos más bajos (quintil más bajo). La segunda variable es el coeficiente de Gini de la renta disponible equivalente, que mide la medida en que la distribución de la renta disponible después de las transferencias sociales, ajustada por el tamaño de la familia, se desvía de una distribución perfectamente igualitaria.
Para la ratio de ingresos 80/20, los desgloses por sexo y edad son obligatorios, mientras que los desgloses regionales solo son necesarios para los Estados miembros cuando sea posible, como se indica en el Reglamento pertinente. El coeficiente de Gini es una medida más completa y no se requieren desgloses específicos.
Datos de desigualdad de ingresos de Eurostat
Eurostat produce uno de los conjuntos de datos más completos sobre la distribución de la renta en los Estados miembros de la UE. Se basa en las estadísticas de la Unión Europea sobre ingresos y condiciones de vida ( EU-SILC ) y las encuestas del Panel de Hogares de la Comunidad Europea ( ECHP ). Este conjunto de datos evalúa la distribución del ingreso entre los individuos clasificándolos de menor a mayor asalariado, y posteriormente dividiendo a la población en "segmentos" de varios tamaños. Por ejemplo, este conjunto de datos puede utilizarse para ver qué proporción de la renta total de un Estado miembro se destina al 1 % más rico o más pobre de la población, el primer y el último «percentil» de la distribución de la renta. Para obtener una comprensión integral de la distribución del ingreso, la población se puede dividir en cuatro grupos iguales, conocidos como cuartiles, cada uno de los cuales comprende el 25% de la población total. Al analizar la distribución del ingreso entre estos grupos, podemos obtener información sobre las condiciones de vida tanto de los ricos como de los menos afortunados.
La siguiente visualización muestra la distribución de la renta entre el 1 % superior e inferior de los asalariados en varios Estados miembros de la UE, junto con la distribución general de la renta en los cuatro cuartiles de la población. Los datos que se muestran en la primera visualización presentan 2 años (2005 y 2021) para proporcionar una comprensión de cómo ha evolucionado la distribución del ingreso a lo largo del tiempo. Estos años concretos se seleccionaron porque ofrecen la cobertura más amplia, ya que no se disponía de datos para todos los Estados miembros y años. La segunda visualización se centra en los datos de 2021 y permite una mejor comparación entre los Estados miembros de la UE. El gráfico también incluye información sobre los ingresos reales en euros para ciertos grupos.
Conjuntos de datos sobre desigualdad de ingresos de data.europa.eu
El portal data.europa.eu alberga varios conjuntos de datos sobre la desigualdad de ingresos, incluidos datos sobre las tasas de desigualdad de ingresos en Irlanda, los ingresos de los hogares en los Países Bajos del Caribe, tres municipios de los Países Bajos en el Mar Caribe , y más. Un conjunto de datos particularmente interesante, también producido originalmente por Eurostat, examina la relación entre el 20 % superior e inferior de los asalariados en los Estados miembros de la UE. Cuando la proporción aumenta, indica que el 20% superior de las personas recibe una mayor proporción de ingresos en comparación con el 20% inferior. El conjunto de datos también incluye desgloses por sexo y edad, que se ilustran en el siguiente gráfico.
El portal data.europa.eu también ofrece conjuntos de datos sobre el coeficiente de Gini, que mide la concentración de ingresos en una población determinada. Un valor de 1 indica igualdad perfecta en la distribución del ingreso (todos ganan lo mismo), mientras que un valor de 0 indica desigualdad máxima (todos los ingresos existentes van a una sola persona).
Un conjunto de datos producido por la Oficina Federal de Planificación de Bélgica muestra cómo el coeficiente de Gini ha cambiado con el tiempo en Bélgica desde 2004, y permite la comparación con la UE-27 desde 2010. Para los últimos años, se dispone de desgloses regionales, que revelan disparidades en la desigualdad de ingresos entre la Región de Bruselas y las regiones flamenca y valona.
Una visión más detallada de la relación de ingresos entre ricos y pobres se puede encontrar en otro conjunto de datos producido por el Ministerio alemán de Trabajo , Salud y Asuntos Sociales del Estado de Renania del Norte-Westfalia. Ilustra la proporción del 10 % superior e inferior de los asalariados de la región de 2005 a 2019, y también proporciona detalles sobre los ingresos reales de estos grupos.
Otras fuentes de datos sobre la desigualdad de ingresos
Eurostat tiene una sección de sus estadísticas experimentales dedicada a la desigualdad de ingresos y la pobreza. Estas estadísticas incluyen estimaciones preliminares que proporcionan información más oportuna y se utilizaron para estimar el impacto de eventos como la pandemia de COVID-19 en la desigualdad de ingresos y el trabajo . La sección «Estadísticas explicadas» del sitio web de Eurostat ofrece una visión más general de las condiciones de vida, la distribución de la renta y la desigualdad en la UE.
Otra organización de la UE que produce datos y análisis sobre la desigualdad de ingresos es Eurofound, una agencia que tiene como objetivo "ayudar en el desarrollo de mejores políticas sociales, de empleo y relacionadas con el trabajo". El sitio web de Eurofound tiene una sección con artículos sobre la desigualdad de ingresos y temas relacionados, como la desigualdad social y de género.
Otras investigaciones sobre este tema incluyen el proyecto del Centro de Ciencias de la UE «Beyond averages – fairness in an economy that works for people», que incluye artículos sobre la desigualdad, la movilidad social y la percepción de equidad entre los ciudadanos de la UE.
Conclusiones
Como demuestra su inclusión en la lista de conjuntos de datos de alto valor, los datos sobre la desigualdad de ingresos se consideran de gran importancia para la sociedad, el medio ambiente y la economía de la UE. Las organizaciones de la UE proporcionan una amplia colección de datos sobre la desigualdad de ingresos que es accesible al público en general. Estos conjuntos de datos pueden proporcionar información y conocimientos valiosos sobre la desigualdad de ingresos y sus impactos en las personas, las comunidades y la sociedad. Pueden ayudar a los responsables políticos, investigadores y otras partes interesadas a comprender mejor las causas fundamentales de la desigualdad de ingresos y desarrollar políticas efectivas para abordarla. Además, estos conjuntos de datos se pueden utilizar para rastrear las tendencias en la desigualdad de ingresos a lo largo del tiempo y para identificar áreas donde puede ser necesaria la intervención para reducir las disparidades y promover una mayor equidad económica. En general, la disponibilidad de estos conjuntos de datos es un recurso importante para cualquier persona interesada en estudiar o abordar cuestiones relacionadas con la desigualdad de ingresos.
Fuente original de la noticia
-
Información y datos del sector público