El octavo informe anual que mide el nivel de madurez de los datos abiertos en toda Europa ya está disponible. El Informe de Madurez de Datos Abiertos (ODM) 2022 registra el progreso logrado por los Estados miembros de la UE a medida que impulsan la publicación y reutilización de datos abiertos, así como las diferentes prioridades establecidas para permitir esto.
El informe del año se basa en una encuesta de autoevaluación que completaron 35 países. Si bien sigue siendo un ejercicio centrado en la UE, el ODM 2022 incluye no solo a los 27 Estados miembros de la UE, sino también a 3 países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) (Noruega, Suiza, Islandia), 4 países candidatos (Albania, Montenegro, Serbia, Ucrania) y Bosnia y Herzegovina.
Las preguntas que los países deben responder se relacionan con cuatro dimensiones principales en su desarrollo de datos abiertos:
- Política: esta dimensión arroja luz sobre las políticas y estrategias de datos abiertos vigentes en los países europeos.
- Impacto: esta dimensión analiza la disposición, la preparación y la capacidad de los países europeos para medir tanto la reutilización como el impacto creado por los datos abiertos.
- Portal: esta dimensión se centra en las características, el uso y la sostenibilidad de los portales nacionales de datos abiertos de los países.
- Calidad: esta dimensión examina las medidas adoptadas por los administradores del portal para garantizar la recolección sistemática de metadatos de fuentes en todo el país.
Con base en estas dimensiones, los países se puntúan y se agrupan en cuatro grupos diferentes, desde los más maduros hasta los menos maduros. En general, la puntuación ODM media de la UE27 para 2022 es del 79 %: los Estados miembros de la UE se desempeñan tan bien como el año pasado en el portal (83 %) y la dimensión de calidad (77 %), pero se quedan ligeramente atrás en la política y experimentan la mayor disminución del área de impacto (-7%).
España
En esta edición, España se posiciona en el séptimo puesto del ranking global, manteniéndose en el grupo de los Trend-Setters (creadores de tendencias).
De las cuatro dimensiones analizadas, España destaca especialmente en la dimensión “Política”, donde consigue la máxima puntuación. En todas las dimensiones España obtiene una puntuación por encima de la media de los países de la UE: 99% frente al 86% de UE27 en Política; 91% frente a 83% en Portal; 93% frente a 71% en Impacto, y 84% frente al 77% en Calidad. Así, obtiene una puntuación general del 92% frente al 79% de los países de la UE.
En la dimensión “Política”, el informe destaca los mecanismos que se han establecido en España para facilitar la comunicación bidireccional de las novedades entre el equipo que lidera la iniciativa nacional de datos abiertos y los gestores de la comunidad de datos abiertos (conocidos como RISP).
En cuanto a la dimensión “Impacto”, en la recopilación y clasificación de casos de reutilización, el informe pone de manifiesto que España se basa en paneles de control que monitorizan las descargas de conjuntos de datos, rastrea aplicaciones y empresas, realiza análisis cuantitativos y fomenta la creación de comunidades de datos para la reutilización y el intercambio de conocimiento. Entre las iniciativas concretas, destaca el proyecto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “ Visor de escenarios de cambio climático ”, una herramienta útil para ver y descargar datos relacionados con representaciones plausibles del clima futuro.
En la dimensión “Portal”, el informe señala que España planea implementar una funcionalidad que resaltará breves listas de conjuntos de datos de alto valor en una parte destacada de la página de inicio de su portal de datos. En este listado habrá una opción para 'ver más' aplicando parámetros específicos del buscador del catálogo general.
Fuente original de la noticia
Informe de madurez de datos abiertos 2022
Ficha de España