Con amenazas híbridas más amplias que atraviesan diferentes dominios, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) publican hoy un informe conjunto sobre la relación entre la ciberseguridad y FIMI para comprender mejor y adaptarse a la evolución del panorama de amenazas. El informe presenta y prueba un enfoque analítico para describir los comportamientos de creación y difusión de la manipulación e interferencia de información extranjera (FIMI) y la desinformación como una forma de llamar la atención sobre las actividades que la UE pretende prevenir, disuadir y responder. La ambición es proporcionar una entrada a la discusión en curso y siempre apremiante sobre la naturaleza y la dinámica de la manipulación e interferencia de la información, incluida la desinformación, y sobre cómo responder colectivamente a este fenómeno.
Los intentos intencionales de manipular el entorno de la información y el discurso público por parte de actores extranjeros no son de ninguna manera un fenómeno nuevo. Descritas en el pasado como "propaganda" o más recientemente como "desinformación", las actividades etiquetadas como tales han recibido un nuevo impulso considerable por los avances tecnológicos y la propagación de Internet, en particular las redes sociales y los servicios privados de mensajería. Estos desarrollos también han brindado posibilidades significativas para aumentar el alcance de dicha actividad, así como la combinación de tácticas, técnicas y procedimientos nuevos y diversos que se utilizan en todos los dominios.
Episodios de "hackear y filtrar", establecer la legitimidad de contenido específico comprometiendo cuentas autorizadas o compartiendo material supuestamente auténtico son solo algunos de los ejemplos que ilustran la relación de dependencia entre la ciberseguridad y la manipulación del entorno de información.
Teniendo en cuenta cómo se están expandiendo las amenazas híbridas que atraviesan diferentes dominios, el enfoque analítico propuesto por el informe describe FIMI, así como los elementos subyacentes de ciberseguridad, combinando las prácticas de ambos.
Probado en un conjunto limitado de eventos, el informe extrae algunas conclusiones preliminares sobre la relación entre ciberseguridad y FIMI / desinformación, tales como:
- el papel de la ciberseguridad en el establecimiento de la atribución de operaciones FIMI/desinformación;
- la importancia de un proceso de notificación de incidentes estructurado, interoperable y sin fisuras entre las comunidades de ciberseguridad y FIMI/desinformación;
- la importancia del intercambio de información y el intercambio de mejores prácticas entre las comunidades de ciberseguridad y lucha contra la FIMI/desinformación;
- mejorar y facilitar la cooperación entre las instituciones y órganos de la UE a nivel político;
- sensibilizar y apoyar el desarrollo de capacidades de los Estados miembros y de los socios internacionales.
El informe se ha beneficiado del apoyo del Grupo de trabajo ad hoc de ENISA sobre el panorama de las amenazas a la ciberseguridad.
El informe se publicó coincidiendo con la cuarta edición del evento CTI-EU que reúne a las partes interesadas para promover el diálogo y visualizar el futuro de la inteligencia de amenazas cibernéticas para Europa.