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El papel de las universidades en la divulgación de los datos abiertos

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13 abril 2022

El papel de las universidades en el ecosistema de datos abiertos va mucho más allá de meros publicadores, sino que también tienen un rol destacado a la hora de impulsar la apertura de más datos y su reutilización.

Las universidades españolas poseen numerosos datos de calidad que cuentan con un gran potencial económico y social. Por ello, hace ya un tiempo que venimos asistiendo a un movimiento de apertura de datos por parte de las universidades en nuestro país, con el objetivo de impulsar el uso y reutilización de la información que generan, así como mejorar su transparencia, entre otros .

Fruto de este movimiento de apertura, han ido surgiendo portales de datos abiertos ligados a universidades, muchos de los cuales se encuentran  federados con datos.gob.es(Abre en nueva ventana) , como por ejemplo la  Universidad de Cantabria(Abre en nueva ventana) , la  Universidad de Extremadura(Abre en nueva ventana)  o la  Universidad Pablo de Olavide(Abre en nueva ventana) , aunque  hay muchas más . Incluso han surgido iniciativas colaborativas como  UniversiDATA(Abre en nueva ventana) , que busca fomentar los datos abiertos en el sector de la educación superior de una forma armonizada. UniversiDATA reúne actualmente a 6 universidades, pero su intención es continuar creciendo y actuar como un punto de acceso único donde las diferentes universidades adheridas a la iniciativa pueden compartir sus datos de una manera sencilla.  También cabe destacar el papel del Ministerio de Universidades, que actualmente ofrece casi 1.000 datasets a través de datos.gob.es.

Entre los  conjuntos de datos que comparten las universidades(Abre en nueva ventana)  encontramos datos administrativos, sobre el perfil del alumnado o los distintos itinerarios académicos, aunque también cuentan con un papel relevante en la publicación de los datos de sus grupos de investigación.

Ejemplos de grupos de datos abiertos ligados a universidades

El campo de los datos en general, y el de los datos abiertos en particular, cuenta cada vez con más peso e importancia dentro del ámbito universitario, en materia lectiva pero también en el área de la divulgación. Como consecuencia, hoy en día encontramos diversos ejemplos de grupos, cátedras o profesionales ligados a la educación superior enfocados en el fomento del uso y reutilización de los datos académicos.

A continuación, analizamos algunos grupos de datos abiertos ligados al ámbito de la educación superior en nuestro país:

Cátedra de Transparencia y Datos Abiertos – Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia

Este organismo (Abre en nueva ventana) ha sido creado por la  Generalitat Valenciana  y la  Universitat Politécnica de Valéncia , a través de su  Escuela Superior de Ingeniería Informática  y el  Máster Universitario de Gestión de la Información , para realizar actividades relacionadas con la transparencia, la participación y el acceso de la ciudadanía a la información pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

La cátedra organiza y desarrolla una serie de actividades relacionadas con el ámbito de la transparencia y los datos abiertos que se pueden clasificar en tres categorías diferentes:

  • Actividades de formación: la cátedra colabora en actividades docentes, como el Máster Oficial Universitario en Gestión de la Información; en la puesta en marcha de programas permanentes de formación dirigidos a funcionarios, entidades locales y asociaciones; o la creación de becas y premios para los mejores trabajos de grado en materia de transparencia para alumnos de la UPV.

  • Actividades de divulgación técnica, tecnológica y artística: a través de talleres, conferencias y jornadas, se busca impulsar tanto la publicación como la reutilización de los datos abiertos. También desarrollan espacios de trabajo junto al personal técnico de la administración, programadores informáticos y gestores públicos.

  • Actividades de investigación y desarrollo: desde la cátedra trabajan en distintas líneas de investigación, especialmente, en materia de datos abiertos procedentes de la web  GVAOberta de la Generalitat . También promueven soluciones tecnológicas innovadoras en materia de transparencia, participación y acceso a la información pública.

Los datos abiertos conforman el eje central de todas las actividades que celebrarán a lo largo de este año, organizadas por la cátedra. El  Datathon 2022  destaca como la actividad más cercana que están coordinando, pues ya se encuentra en marcha. En esta competición participan cuatro universidades públicas de la Comunidad Valenciana, además de las distintas cátedras de la Universitat Politécnica de Valéncia. Este desafío, que empezó el pasado 4 de marzo y se prolongará hasta el 30 de abril, tiene como objetivo que sus participantes resuelvan alguno de los tres retos propuestos (sobre producción y consumo responsable, aspectos medioambientales y cultura) haciendo uso de diferentes herramientas de aprendizaje automático, inteligencia artificial o ciencia de datos.

Además del Datathon, también tienen previsto celebrar una jornada internacional con la colaboración de  Open Knowledge Foundation , una serie de talleres de verificación de noticias a través de los datos abiertos junto a  Newtral , diversas jornadas de difusión y formación con varias federaciones de empresas, o un workshop sobre datos abiertos desde la perspectiva de género. Entre sus planes también se encuentra el crear un directorio de reutilizadores de la Comunidad Valenciana. Aunque se está trabajando en ellos, estos eventos todavía no cuentan a día de hoy con una agenda y calendario oficiales.

Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain, Universidad de La Laguna

La  Universidad de La Laguna  y  Cajasiete  crearon el año pasado la  Cátedra Big Data, Open Data y Blockchain  (Cátedra Cajasiete BOB), con el propósito de contribuir a la transformación digital y al desarrollo de una economía competitiva en las Islas Canarias, a través de la investigación, la formación y la divulgación en campos como Big Data, Open Data o Blockchain. Esta Cátedra cuenta en su Consejo Asesor con un conjunto de representantes de entidades públicas y privadas del archipiélago, que son actores clave a la hora de fomentar la transformación digital y el desarrollo de los modelos de negocio público-privado de Canarias.

Uno de sus proyectos más destacados ha sido “Mapa BOB”, donde analizaron detalladamente la situación de las entidades canarias en materia de digitalización para tomar acciones concretas que ayuden a cumplir su misión. Tras este análisis, desde la cátedra se han centrado en diversas iniciativas con el objetivo de elevar el nivel de digitalización en el archipiélago, muchas de las cuales han estado centradas en los datos abiertos:

  • Webinars BOB: han desarrollado  seminarios online de temáticas concretas  para conocer y difundir buenas prácticas en el ámbito de la tecnología y los datos.

  • Encuentros de Administraciones Públicas: también han puesto en marcha espacios para que distintas AA.PP. canarias puedan compartir experiencias sobre temas concretos relacionados con datos. En la última edición presencial hubo una mesa de debate dedicada al análisis de datos abiertos.

  • Proyectos: entre los proyectos que han llevado a cabo, destaca  “Aplicación práctica de los datos abiertos: actualización y predicción” . Se trata de un Trabajo de Fin de Grado cuyo objetivo se basó en definir un indicador de calidad para, a partir de datos abiertos relacionados con COVID-19, realizar predicciones de la evolución de la incidencia acumulada.

  • Cursos de formación: dentro del ámbito de los datos abiertos ha organizado diferentes formaciones como, por ejemplo:​
  1. Curso sobre la plataforma CKAN destinado al Cabildo de Lanzarote.
  2. Masterclass de Open Data y Big Data destinada a estudiantes del ámbito de empresa de la Universidad de La Laguna.
  3. Cursos de Open Data destinados a Administraciones Públicas dentro de la iniciativa “Elementos para modernizar la Administración y mejorar la prestación de servicios públicos en el contexto actual” de la Universidad de La Laguna.
  4. Curso de Python, cuyo proyecto final consistía en analizar datos abiertos de turismo en la isla de Tenerife.

Actualmente la Cátedra BOB se encuentra colaborando en la iniciativa “ DIGINNOVA ”, un programa formativo para capacitar a personas desempleadas en materias de digitalización específicas para las necesidades de las islas. En lo que respecta a 2022, se han planificado diversas actividades de difusión, formación e investigación con las que esperan seguir creciendo y aportando valor, aunque por el momento ninguna de ellas se ha presentado oficialmente aún.

Hablando en data

Se trata de un canal de divulgación(Abre en nueva ventana)  destinado a compartir información y conocimiento de interés con la comunidad de científicos de datos. En este espacio podemos encontrar  entrevistas , repasar conceptos, noticias o eventos sobre Data Science e Inteligencia Artificial. En este caso no hablamos de un proyecto ligado a una universidad, sino a sus profesionales. Este canal ha sido creado por Abilio Romero Ramos e Iván Robles Agudo, dos científicos de datos con amplia experiencia en el sector que dedican parte de su tiempo profesional a impartir materias relacionadas con el ámbito de los datos en diferentes másteres de centros de educación superior como la  Universidad Europea  o la  Universidad CEU San Pablo .

El  canal de YouTube de Hablando en Data  se ha convertido en el eje central de su proyecto de divulgación. A través de él tratan de acercar y explicar de manera amena y sencilla diversos conceptos necesarios para aprovechar el valor que se esconde en los datos, sobre todo en aquellos que se encuentran disponibles al público.

Por otro lado,  en su página web  centralizan y recopilan multitud de contenido relacionado con la ciencia de datos. En ella podemos identificar algunas de las funciones que esta iniciativa lleva a cabo como, por ejemplo:

  • Divulgación: cuentan con una sección dedicada a la difusión de blogs, webs y canales que cuentan con información de interés sobre esta temática.

  • Formación: en su web podemos encontrar una sección dedicada a difundir materiales formativos de interés sobre ciencia de datos, bien sea a través de libros gratuitos, documentales o cursos en línea.

  • Data science para la escuela: una iniciativa que trata de acercar los datos a toda la población, especialmente a los estudiantes. Aquí comparten recursos útiles y divertidos para ayudar a los más jóvenes a introducirse en el mundo de la ciencia de datos.

También es especialmente destacable la colaboración que esta iniciativa realiza con  SoGoodData , una ONG que ayuda y apoya a proyectos sociales gracias a la combinación de información pública y aquella que comparten las empresas colaboradoras.

Los planes de futuro más próximos para esta iniciativa pasan por continuar divulgando conocimiento sobre ciencia de datos entre su comunidad y seguir aprovechando las posibilidades que este campo ofrece. Continuarán difundiendo el uso y la reutilización de datos públicos, no solo desde su canal de YouTube sino también desde los másteres en los que imparten clase y a través de iniciativas como SoGoodData.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público