accesskey_mod_content

Puesta en producción del sistema DIRe

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

31 mayo 2018

DIRe es un sistema de información que permite a las empresas mantener información básica, para que las distintas aplicaciones de la Secretaría General de Administración Digital y de aquellos organismos, Administraciones Públicas y servicios privados que deseen hacer uso de dicha información puedan acceder a la misma.

La Secretaría General de Administración Digital pone a disposición de las entidades privadas el Directorio de Entidades DIRe. Este sistema replica la idea fundamental del sistema Directorio Común DIR3 pero con un enfoque de identificación de unidades de las entidades de carácter privado.

La puesta en producción de este sistema supone un hito a la hora de desplegar nuevos sistemas informáticos que den sustento a las relaciones electrónicas entre las Administraciones Publicas y dichos entes privados. Especialmente a raíz de las obligaciones definidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratación del Sector Público, en lo que a facturación electrónica entre empresas se refiere.

El sistema permite a las entidades definir una estructura interna de unidades para ser usada en sus relaciones con el Sector Público. Otorgando DIRe a cada una de estas unidades de un código de unidad que servirá como identificador único de la unidad en las relaciones electrónicas con las Administraciones Públicas.

Sin embargo el sistema no se circunscribe únicamente a las relaciones de las entidades privadas con las Administraciones Públicas. El sistema está disponible igualmente para las relaciones entre entes privados. Siendo un sistema de identificación de unidades de entidades privadas abierto a relaciones B2G, G2B, B2B. Este sistema de información es fundamental para la tramitación automatizada, como se ha demostrado en el caso público con el sistema DIR3, de unidades orgánicas de la administración.

Tanto la contribución de las entidades como la consulta o consumo de la información del sistema puede obtenerse a través de su portal web: https://dire.gob.es . Como a través de las interfaces de servicios web definidas para una comunicación automatizada.

Puede encontrar más información sobre DIRe (Directorio de Entidades) en el Centro de Transferencia y Tecnología: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/direntidades

  • Servicios electrónicos
  • Centro de Transferencia de Tecnología