El presidente de la Diputación de León ha presentado a los alcaldes de la provincia la administración electrónica para ayuntamientos y el Plan de Conectividad, a través del que la institución provincial colabora para llevar internet a los municipios que aún no lo tienen.
La Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, conocida como LERSAL, define como una de las competencias de las diputaciones los servicios de administración electrónica. “Esta institución está totalmente volcada en adaptarse al proceso de transformación que vive nuestra sociedad y que, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, supone un cambio del modelo de relaciones de las administraciones públicas con los ciudadanos”, explicó el presidente de la Diputación.
Este compromiso con la implantación de la administración electrónica se inició cuando la Diputación de León realizó y financió las páginas web de los ayuntamientos de la provincia, una implementación que contó con dos premisas. En primer lugar, establecer una estructura estandarizada para que los ciudadanos tuviesen un acceso a los contenidos que les resultase familiar con una información general equivalente y, por otra, que todas las webs municipales tuviesen similares contenidos administrativos, los que eran relevantes para administración y administrado.
Ahora, la institución provincial quiere dar un paso más “un salto cualitativo que supondrá incorporar la administración del futuro al día a día de cada uno de vuestros ayuntamientos”, afirmó Juan Martínez Majo, quien puso como ejemplo que, hasta ahora, sólo era posible descargar impresos estandarizados, que luego se debían presentar físicamente en el propio ayuntamiento. “Y con la nueva herramienta que vamos a dispensaros se podrán realizar trámites y transacciones entre administración y administrado a través del ordenador y sin necesidad de ir físicamente a los ayuntamientos, ni necesidad de estar sujetos a desplazamientos, horarios ni papeles”, señaló.
La Diputación permitirá que, a partir de unas semanas, se puedan realizar entre 100 y 150 trámites administrativos a través de internet. “Con ello, llegaremos al máximo de operatividad a través de la administración electrónica en todos los ayuntamientos de la provincia y sobre todo, que no tendrá ningún coste para vosotros”.
De esta forma, entre otras funciones, será posible pedir un certificado de empadronamiento, solicitar y tramitar una licencia de obra, de actividad, facilitará al ciudadano conocer en qué momento se encuentra su expediente y saber cuántos expedientes-trámites tiene en curso con su ayuntamiento e, incluso, se facilitarán pagos como una multa o diferentes licencias. Todo ello también incluirá herramientas como registros telemáticos, gestores documentales, archivos de expedientes, compulsas o notificaciones, con un elemento básico como es la seguridad.
De este modo se permitirá que todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes tengan operativa la sede electrónica durante la primera quincena del mes de abril. Y será a partir del día 16 de abril y hasta el 12 de junio cuando se desarrollarán los cursos de formación que, paralelamente, realizará la Diputación teniendo en cuenta las necesidades de cada ayuntamiento, en la que participarán los técnicos necesarios para desarrollar todas las potencialidades que permitirá la administración electrónica. “"Creo que todavía no somos capaces de divisar la importancia que va a tener este paso que estamos dando porque cambiará, y no habrá vuelta atrás, la relación de las administraciones con sus ciudadanos”, explicó Juan Martínez Majo.