Esta nueva Agenda Digital introduce elementos que permiten maximizar el impacto de las políticas tecnológicas; siendo éste un factor imprescindible y clave para conseguir los objetivos de crecimiento económico-social que se marca Galicia para el futuro.
Será misión de la Agenda Digital de Galicia 2020 asegurarse de que la transformación se desarrolle de manera inteligente, sostenible e integrador y por tanto, contribuya a la resolución de los desafíos a los que se enfrenta Galicia en todas las áreas de desarrollo de la Comunidad (sociales, económicos y medioambientales).
Para eso, se distinguen cinco líneas estratégicas que se refuerzan mutuamente:
- Valorización de la Administración, avanzando hacia una Administración digital innovadora.
- Énfasis en la vida digital, para convertir a Galicia en un lugar de progreso social avanzado participativo.
- Aceleración de la economía digital, promoviendo el liderazgo de empresas que garanticen la creación y absorción de talento e innovación.
- Estímulo al crecimiento del sector TIC, impulsando la innovación tecnológica, competitividad y generación de empleo en el denominado ecosistema digital.
- Articulación digital del territorio, favoreciendo la conectividad y el conocimiento de información que permita un actuar inteligente.
De este modo, estos objetivos presentan a su vez 20 desafíos a abordar en el horizonte 2020 para situar a Galicia en los niveles de las regiones europeas más avanzadas en el campo digital:
- De la Administración Electrónica a la Administración Digital, aumentando la eficacia y eficiencia de la Administración.
- Del Gobierno Electrónico al Gobierno Abierto, realizando un uso innovador de las TIC para hacer partícipe a la sociedad.
- De la Generación de Datos a la Generación de Conocimiento, transformando los datos de la Administración en un activo generador de valor.
- De la Transformación Interna al Crecimiento Interoperable, que permita la prestación de servicios a la ciudadanía de una manera única en cualquier punto del territorio.
- De Servicios Electrónicos a Servicios Móviles Digitales, aumentando la inmediatez y la capacidad de respuesta del gobierno gallego a través de la promoción de servicios digitales móviles.
- De la Modernización de la Administración Judicial a la e-Justicia mejorando la cooperación entre los propios órganos judiciales.
- Del aula Digital a la Educación Digital, para la transformación del sistema educativo gallego.
- De la Asistencia Social al Bienestar a través de las TIC, aumentando la eficiencia y la eficacia de los sistemas de asistencia social.
- De la e-Salud a la Sanidad Digital Integral, respondiendo a las necesidades del envejecimiento activo y saludable y a la movilidad de los pacientes y profesionales socio-sanitarios.
- De la Alfabetización a la Autonomía Digital, impulsando una sociedad gallega integrada en la Sociedad de la Información.
- Del Turismo Tradicional al Turismo Inteligente, facilitando la interacción del visitante con el entorno.
- De la Preservación a la Accesibilidad Digital del Patrimonio Cultural, para conservar, difundir y valorizar el legado histórico patrimonial y cultural.
- De la Modernización a la Transformación Digital del Sector Primario, para aumentar la productividad y competitividad del sector.
- De la Gestión del Transporte a la Movilidad Personalizada, para adaptarse a la demanda de la sociedad gallega.
- De las TIC en la empresa a la Empresa 4.0, poniendo a su alcance tecnologías accesibles y vinculadas al distintos negocios.
- Del Sector TIC al Ecosistema Digital, impulsando la generación de empleo TIC cualificado y el desarrollo digital del resto de los sectores estratégicos de Galicia.
- De la Competencia TIC al Talento TIC, aumentando la capacidad productiva de las empresas a través de profesionales TIC.
- De la Prevención a la Gestión Inteligente de Riesgos, incrementando la capacidad de respuesta de los servicios de prevención mediante lo empleo de nuevas soluciones digitales.
- De la Conectividad a la Usabilidad, promoviendo el despliegue de redes de telecomunicación.
- De la Seguridad a la Confianza Digital, reforzando las capacidades de la Administración, del sector empresarial y de la propia ciudadanía para el uso seguro de las redes y de los sistemas de información.
Hace falta destacar que la confección de la Agenda Digital de Galicia 2020 atendió a un modelo participativo, involucrando a los diferentes agentes que integran el ecosistema digital (principales empresas del sector de Galicia, emprendedores, inversores del sector TIC, asociaciones empresariales TIC, centros tecnológicos TIC, colegios profesionales, universidades y entidades locales) en la identificación y resolución de los desafíos digitales a los que se enfrentará Galicia.