accesskey_mod_content

Puesta en funcionamiento del Servicio de Diagnóstico en línea del Observatorio de Accesibilidad Web

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

19 febrero 2015

El servicio de diagnóstico en línea permite, a cualquier departamento de las Administraciones Públicas, realizar análisis automáticos de accesibilidad conformes a la metodología del estudio del observatorio de accesibilidad web.

Dentro de la iniciativa del Observatorio de Accesibilidad Web  se ha puesto en funcionamiento el servicio de diagnóstico en línea.

El servicio de diagnóstico en línea permite, a cualquier departamento de las Administraciones Públicas, realizar análisis automáticos de accesibilidad conformes a las metodologías de los estudios del observatorio. Actualmente se encuentra ya disponible los basados en la norma UNE 139803:2004.

La Comunidad Accesibilidad(Abre en nueva ventana)  es un punto de encuentro para los gestores de portales web de las administraciones públicas de cualquier ámbito administrativo (AGE, CCAA, EELL, universidades, otros entes estatales, etc.). En él se puede compartir información y experiencias y resolver dudas. Ahora, entre los servicios disponibles, se incorpora el servicio de diagnóstico en línea. Cualquier gestor de las administraciones públicas puede solicitar formar parte de esta comunidad y hacer uso de los servicios ofrecidos.

El servicio de diagnóstico permite, a partir de una URL indicada, la selección aleatoria de un número de páginas indicado. El servicio analizará estas páginas conforme al tipo de estudio seleccionado y remitirá en diferido un informe en formato PDF al correo electrónico indicado. Además de mostrar el detalle de los errores encontrados, el servicio realiza una estimación del nivel de accesibilidad de cada página asignándole además una puntuación de 0 a 10. Agregando todos los resultados se ofrece también una estimación de la situación global del portal.

Se podrán solicitar análisis de portales disponibles en internet y de portales cuyo acceso esté restringido a la red SARA. En el caso de portales internos de las organizaciones o de portales que exigen una autenticación previa, se podrá utilizar la funcionalidad de análisis de código fuente. Además se puede acotar la selección aleatoria de páginas a un directorio del portal lo que permite realizar un mejor barrido en la revisión de la accesibilidad del portal.

Próximamente, el servicio de diagnóstico en línea será actualizado para ofrecer la posibilidad de solicitar análisis conformes a la metodología del estudio del observatorio basada en la norma UNE 139803:2012.

  • Accesibilidad