Octubre marca el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM) , una campaña anual en toda la UE dedicada a crear conciencia sobre la seguridad digital y la ciberhigiene. Organizada por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) en colaboración con la Comisión Europea, la campaña reúne a los Estados miembros de la Unión Europea, empresas, universidades, ONG y ciudadanos. A través de diversas actividades, como conferencias, talleres y seminarios web, el ECSM tiene como objetivo mejorar las prácticas de ciberseguridad en toda Europa compartiendo la información más reciente y promoviendo las mejores prácticas.
El ECSM sirve como un lugar para el intercambio de conocimientos y la colaboración y ENISA desempeña un papel central en esta iniciativa al brindar asesoramiento experto, publicar nuevos materiales sobre temas críticos de ciberseguridad y coordinar esfuerzos entre los países e instituciones participantes. Con su lema " Piensa antes de hacer clic ", introducido en 2020, ENISA se asegura de que todas las partes sean conscientes de la ciberseguridad.
Un área destacada durante el ECSM es la importancia del intercambio de datos en la investigación sobre ciberseguridad. Compartir datos de ciberseguridad permite el desarrollo de nuevas medidas de seguridad, facilita la predicción de ataques maliciosos y mejora la protección de la privacidad. Una comprensión más clara de las prácticas actuales de intercambio de datos puede ayudar a abordar barreras, mejorar la infraestructura de ciberseguridad y promover más esfuerzos de colaboración en el campo. Las iniciativas de datos abiertos, como data.europa.eu , brindan acceso a valiosos conjuntos de datos que pueden usarse para fortalecer las medidas de seguridad digital.
Mientras ECSM continúa promoviendo la concienciación sobre la ciberseguridad a lo largo de octubre, también fomenta un enfoque más abierto y cooperativo para el intercambio de datos. Al hacerlo, ayuda a allanar el camino para mejores prácticas de ciberseguridad en toda Europa, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema digital más resiliente y seguro. Es posible seguir su progreso a lo largo de los años para conocer las innovaciones en el campo de la ciberseguridad en Europa.