accesskey_mod_content

Novedades del ecosistema de datos en España: primer semestre 2024

  • Escuchar
  • Copiar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

02 julio 2024

El portal datos.gob.es repasa algunos hechos noticiables sobre 'open data' que han ocurrido en nuestro país en lo que llevamos de año.

Transcurridos ya seis meses de 2024, hemos presenciado numerosas novedades en el mundo, en España y también en el ecosistema de los datos abiertos. Acompáñanos en este repaso que recoge algunos hechos noticiables sobre open data que han ocurrido en nuestro país en lo que llevamos de año.

Nuevas normativas para impulsar la apertura de datos y su uso

Durante las primeras semanas de 2024 se lograron algunos avances legislativos europeos y, como tal, de aplicación en nuestro país. El 11 de enero entró en vigor la Ley de Datos (Data Act)(Abre en nueva ventana) , que busca democratizar el acceso a los datos, estimular la innovación y garantizar un uso justo en todo el panorama digital de Europa. Puedes conocer más sobre ella en esta infografía(Abre en nueva ventana) que repasa los aspectos más importantes.

Por su parte, a nivel estatal, hemos visto cómo los datos abiertos van ganando protagonismo y su impulso se tiene cada vez más en cuenta en normativas sectoriales. Es el caso del Proyecto de Ley (PL) de Movilidad Sostenible(Abre en nueva ventana) , que, entre otras cuestiones, incluye el fomento de los datos abiertos(Abre en nueva ventana) tanto de administraciones, como de gestores de infraestructura y de operadores públicos y privados.

Esta es una tendencia que ya habíamos visto en los últimos días de 2023 con la convalidación del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo(Abre en nueva ventana) . En este Real Decreto-ley se incluye el principio general de orientación al dato(Abre en nueva ventana) y se incide en la publicación de datos automáticamente procesables en portales de datos abiertos accesibles a la ciudadanía. También la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024(Abre en nueva ventana) , impulsada por el Gobierno, incluye referencias a los datos en poder de los organismos públicos. En concreto establece que se creará un modelo de gobernanza común de los datos y corpus documentales de la Administración General del Estado (AGE) de tal forma que se garanticen los estándares de seguridad, calidad, interoperabilidad y reutilización de todos los datos, disponibles para el entrenamiento de modelos.

En relación con la gobernanza, a finales de 2023 vivimos otro avance que ha tenido su reflejo en 2024: la adopción de la Ordenanza Tipo del Gobierno del Dato en la Entidad Local(Abre en nueva ventana) , aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A lo largo de estos meses, distintos ayuntamientos han incorporado y adaptado esta ordenanza a su territorio. Es el caso de Zaragoza(Abre en nueva ventana) o Fuenlabrada(Abre en nueva ventana) .

Novedades en plataformas de datos

En este tiempo también se han materializado nuevas plataformas o herramientas que ponen los datos a disposición de ciudadanos y empresas:

  • El Gobierno de España ha creado el Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad(Abre en nueva ventana) , que incluye datos sobre las instalaciones con puntos de recarga de vehículos eléctricos, detallando el tipo de conector, formato, modo de carga, etc.
  • El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en marcha un Panel de Indicadores Ambientales(Abre en nueva ventana) . Con él, será posible cuantificar el cumplimiento de objetivos medioambientales, como el Pacto Verde(Abre en nueva ventana) . También ha creado una sección específica para los datos de alto valor(Abre en nueva ventana) .
  • El Instituto de Estadística de las Illes Balears (IBESTAT) ha renovado su portal web(Abre en nueva ventana) , que cuenta con un apartado específico sobre datos abiertos.
  • Open Data Euskadi ha publicado una nueva API(Abre en nueva ventana) que facilita la reutilización de los datos de contratación pública de la administración vasca.
  • MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) ha lanzado un espacio con datos históricos y actuales(Abre en nueva ventana) de elección de entidad, asistencia sanitaria, etc.
  • Algunas entidades locales que han puesto en marcha nuevos portales de datos son la Diputación de Málaga(Abre en nueva ventana) o el Ayuntamiento de Lucena(Abre en nueva ventana) (Córdoba).
  • El Museo del Prado ha puesto en marcha una visita virtual(Abre en nueva ventana) que permite recorrer las principales colecciones en 360º. Además, ofrece una selección de 89 obras digitalizadas en gigapixel.
  • Investigadores de la Universidad de Sevilla han colaborado en la puesta en marcha de PEPAdb (Prehistoric Europe’s Personal Adornment database)(Abre en nueva ventana) , una herramienta online y accesible con datos referidos a elementos de adorno personal en la prehistoria reciente.

Además, se han firmado acuerdos para seguir avanzando en la apertura de datos e impulso a la reutilización, que ponen de manifiesto el compromiso con los datos abiertos e interoperables.

  • El INE, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Seguridad Social, el Banco de España y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han firmado un acuerdo(Abre en nueva ventana) para facilitar el acceso conjunto a bases de datos para investigaciones de interés público.
  • Los ayuntamientos de Castelldefels, el Prat de Llobregat y Esparreguera se han unido al Sistema de Información Territorial Municipal (SITMUN)(Abre en nueva ventana) para compartir información geográfica y tener acceso a un sistema de información transversal.
  • La Universidad Rey Juan Carlos y ASEDIE, la Asociación Multisectorial de la Información, han unido fuerzas para crear el Observatorio en Open Data Reuse(Abre en nueva ventana) que nace con la visión de catalizar el progreso y la transparencia en el ámbito infomediario, destacando la importancia de la economía basada en datos.

Impulso de la reutilización de los datos

Tanto los datos publicados previamente como los que se han publicado a raíz de estos trabajos permiten desarrollar productos y servicios que acercan información de valor a la ciudadanía. Algunos ejemplos creados recientemente son:

  • El Gobierno ha lanzado una herramienta(Abre en nueva ventana) que permite conocer la ejecución e impacto de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Los datos de la red de puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias, carreteras y líneas ferroviarias se pueden consultar fácilmente con este visualizador(Abre en nueva ventana) del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
  • La Iniciativa Barcelona Open Data ha presentado una nueva versión del portal DadesXViolènciaXDones(Abre en nueva ventana) , una herramienta para analizar el impacto de las políticas contra la violencia machista.
  • El ayuntamiento de Madrid ha mostrado cómo mide el uso del Parque Cuña Verde de O´Donnell(Abre en nueva ventana) a través del análisis de datos y su programa GovTech.
  • Además, si entramos en el terreno del periodismo de datos, encontramos múltiples ejemplos, como este artículo(Abre en nueva ventana) de elDiario.es donde se puede visualizar, barrio a barrio, el precio del alquiler y el acceso a la vivienda según ingresos.

Estos datos combinados con inteligencia artificial permiten resolver y avanzar en retos sociales, como muestran los siguientes ejemplos:

  • El proyecto WildINTEL(Abre en nueva ventana) , de la Universidad de Huelva, en colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), busca monitorizar la vida silvestre en Europa. Combina ciencia ciudadana e IA para la recopilación y gestión eficaz de datos de biodiversidad.
  • Expertos en la Universidad Internacional de La Rioja han desarrollado AymurAI(Abre en nueva ventana) , un proyecto que promueve la transparencia judicial y la igualdad de género mediante inteligencia artificial, basada en metodologías con perspectiva de género y datos abiertos.
  • Dos investigadores cántabros han creado un modelo que permite predecir variables climáticas(Abre en nueva ventana) en tiempo real y en alta resolución mediante inteligencia artificial.

Por otro lado, para impulsar la reutilización de los datos abiertos, los organismos públicos han puesto en marcha concursos e iniciativas que han facilitado la creación de nuevos productos y servicios. Algunos ejemplos de estos últimos meses son:

Nuevos informes y recursos ligados a los datos abiertos

Algunos de los informes relativos a datos abiertos y su reutilización publicados en el primer semestre del año son:

También se han celebrado gran cantidad de eventos, algunos se pueden ver en diferido y de otros se han elaborado crónicas-resumen:

Estos son algunos ejemplos que ponen de manifiesto la gran actividad producida en el entorno de los datos abiertos durante los últimos seis meses. ¿Conoces algún ejemplo más? ¡Escribe a dinamizacion@datos.gob.es !

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público