Tres instituciones líderes participan en la toma de decisiones de la UE . El Parlamento Europeo representa a los ciudadanos de la UE, el Consejo de la Unión Europea representa a los gobiernos de la UE y la Comisión Europea representa los intereses generales de la UE. El Consejo de la Unión Europea está formado por ministros de gobierno de cada Estado miembro de la UE, que toman decisiones sobre las leyes de la UE junto con el Parlamento Europeo, basándose en propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea. La Presidencia del Consejo rota cada 6 meses entre los gobiernos de la UE. España ocupó la Presidencia del Consejo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023. Durante este período, representantes de España facilitaron debates políticos y mediaron en iniciativas para lograr los mejores resultados para la UE y sus ciudadanos.
Para comprender la situación en los Estados miembros de la UE en varios temas políticos se necesitan datos. Los datos abiertos son un recurso especialmente valioso para obtener información sobre diversos temas relacionados con el gobierno, incluido el seguimiento del progreso hacia el logro de las prioridades políticas y económicas. Los conjuntos de datos de los portales nacionales pueden enriquecer nuestra comprensión de cómo se están cumpliendo a nivel nacional las ambiciones de toda la UE. Con el ejemplo de España, esta historia de datos explora cómo los conjuntos de datos nacionales pueden arrojar luz sobre diversos temas políticos y económicos. El análisis se centra en las cuatro prioridades de la Presidencia española: reindustrializar la UE para asegurar su autonomía estratégica; impulsar la transición verde; promover una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea
Reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta
El compromiso de reindustrializar y garantizar una autonomía estratégica abierta significa fomentar el desarrollo de industrias y tecnologías estratégicas en la UE, especialmente en áreas críticas como la energía, la salud, las tecnologías digitales y la alimentación. La reindustrialización consiste en diversificar las relaciones comerciales, fortalecer las cadenas de suministro y atraer nuevas empresas y empleos a la UE.
Pero, ¿cómo es hoy el panorama de la industrialización en los Estados miembros de la UE? Los datos abiertos nos permiten acercarnos a países como España y entender la composición de sus sectores económicos. Un indicador del desempeño económico es la productividad, que calcula el valor agregado del empleado promedio. Las empresas españolas dedicadas a las industrias extractivas, la industria química y farmacéutica y la cinematografía, la radio, la televisión y las telecomunicaciones fueron las más productivas en 2021 (Figura 1).
Los formuladores de políticas podrían aprovechar esos datos en su toma de decisiones de acuerdo con las prioridades estratégicas. Por ejemplo, ¿sería más impactante aumentar aún más la productividad de los pioneros, o los objetivos estratégicos se cumplirían mejor acelerando sectores con productividad de nivel medio?
Figura 1: Productividad en 2021 de las empresas multinacionales españolas en varios sectores (fuente: data.europa.eu/Instituto Nacional de Estadística )
Avanzar en la transición verde y la adaptación ambiental
La Presidencia española presenta frenar el cambio climático y la degradación ambiental no sólo como una obligación legal y moral sino también como una gran oportunidad. Al presentar las prioridades, el presidente del Gobierno español ha destacado que la UE podría convertirse en líder mundial en producción de energías renovables si se anticipa y se adapta a los retos que plantean el cambio climático y la degradación medioambiental.
Entonces, ¿cómo le va a Europa en sus objetivos climáticos? Los datos abiertos sirven como recurso para monitorear, evaluar y guiar el progreso de las iniciativas políticas. Si tomamos como ejemplo los datos abiertos de España, podemos entender los niveles históricos de emisiones de gases de efecto invernadero del país. En la Figura 2 podemos ver que entre 2012 y 2022, el número de unidades de CO2 equivalente emitidas a la atmósfera disminuyó en 6,37 toneladas por habitante, una caída del 16 % en las emisiones por persona. La población aumentó sólo un 1 % durante este período. Esto significa que el aumento de la población no aumentó las emisiones de gases de efecto invernadero. Representadas en términos de toneladas de unidades equivalentes de CO2 por euro, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 24 % mientras que el producto interior bruto aumentó un 31 %. Esto significa que un mayor crecimiento económico no condujo a mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Estos datos ofrecen una visión de los avances de España en la lucha contra el cambio climático y muestran su compromiso para luchar contra el cambio climático reduciendo progresivamente las emisiones de CO2.
Figura 2: Emisiones totales de gases de efecto invernadero de unidades residentes per cápita y por producto interior bruto en España (fuente: data.europa.eu/Instituto Nacional de Estadística )
Promoción de una mayor justicia social y económica
Promover una mayor justicia social y económica significa ir más allá del crecimiento del producto interno bruto para garantizar que la riqueza generada beneficie a todos los ciudadanos y mejore sus oportunidades y niveles de vida. Esta prioridad promueve una economía más justa, solidaria y competitiva. Para lograrlo, la Presidencia española abogó por estándares mínimos y comunes para la tributación corporativa en la UE, luchar contra la evasión fiscal por parte de las grandes multinacionales y trabajar para ampliar los derechos de los trabajadores y apoyar a los grupos vulnerables. La ambición, por tanto, es crear una sociedad más inclusiva y equitativa para todos los ciudadanos.
Los datos abiertos se pueden utilizar para monitorear y evaluar el impacto de las políticas destinadas a mejorar los niveles de vida y las oportunidades de los ciudadanos. Estos datos también pueden hacer que los gobiernos y otras organizaciones rindan cuentas de sus compromisos de crear una sociedad más equitativa, ofreciendo mayores oportunidades a todos los ciudadanos. Usando España como ejemplo, podemos examinar la representación de las mujeres en los gobiernos nacionales y locales a lo largo de los años para discernir algunos de los esfuerzos del país hacia la inclusión de género y la participación política equitativa (Figura 3). En la última década, la representación de las mujeres en el congreso nacional aumentó del 36 % en 2011 al 43 % en 2021. La representación en el Senado nacional también aumentó durante este período, del 32 % al 39 %. Se observan aumentos similares a lo largo del tiempo a nivel regional y local, como se puede ver en la Figura 3 para los roles de los gobiernos regionales y los roles de los gobiernos locales ocupados por mujeres. En general, podemos ver que las mujeres están representadas de manera más equitativa a nivel regional, mientras que la representación en las alcaldías locales es la más baja.
Figura 3: Porcentaje de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales y gobiernos locales de España (fuente: data.europa.eu/Instituto Nacional de Estadística )
Fortalecer la unidad europea
La Presidencia española consideró esencial garantizar una UE cohesiva e integrada para hacer frente a los desafíos actuales y maximizar el potencial colectivo de la UE. Esta prioridad aboga por una mayor profundización del mercado interior, la competencia de la banca y las uniones de los mercados de capitales, y la consolidación de instrumentos comunes como los fondos NextGenerationEU , entre otras áreas de enfoque.
Instrumentos comunes como NextGenerationEU también demuestran cómo la prioridad de la unidad europea permite a los Estados miembros avanzar hacia objetivos conjuntos. Por ejemplo, los Estados miembros están utilizando financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento central de NextGenerationEU, para implementar reformas e inversiones ambiciosas que hagan que sus economías y sociedades sean más sostenibles, resilientes y preparadas para las transiciones verde y digital (Figura 4). Los datos abiertos nos permiten descubrir los avances de los Estados miembros en la aceleración de las transiciones digital y ecológica. Los Estados miembros suelen superar las contribuciones de gasto previstas para los objetivos climáticos y digitales en el marco del MRR. En términos de gasto digital, Alemania y Austria van a la cabeza, asignando el 53 % y el 51 % de su financiación del MRR a objetivos digitales, muy por encima del objetivo de al menos el 20 %. Varios países están utilizando su financiación del FRR para acelerar sus objetivos climáticos. Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, Malta, Austria y Finlandia aportan más del 50 % de su financiación al gasto climático, superando el objetivo del 37 %.
Figura 4: Gasto de la UE para objetivos climáticos y digitales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (fuente: data.europa.eu/Directorate-General for Economic and Financial Affairs )
Conclusión
La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea destaca cuatro prioridades centrales: la reindustrialización, la transición verde, la equidad social y la unidad europea. Estas prioridades han guiado los esfuerzos políticos y económicos durante el semestre de la presidencia de España. En apoyo de tales esfuerzos, los datos abiertos pueden ofrecer conocimientos que ayuden a elaborar políticas informadas, realizar un seguimiento del progreso e impulsar a la UE hacia un futuro más resiliente y próspero. Por ejemplo, los datos abiertos sobre la composición de los sectores económicos pueden informar las estrategias nacionales de reindustrialización. Los datos abiertos sobre las emisiones de carbono arrojan luz sobre los avances realizados para lograr la transición verde. Las estadísticas demográficas revelan cómo ha evolucionado la representación en el gobierno. Y los datos abiertos sobre el gasto conjunto hacia objetivos conjuntos muestran cómo la unidad puede generar economías y sociedades más sostenibles y resilientes en todos los contextos nacionales. En general, los datos abiertos proporcionan una base sólida para una sociedad basada en datos.