Taller EIF: Interoperabilidad Organizacional y Gobernanza de la Administración Pública

• Coven Garden Plaza C. Rogier 16. Bruselas
  • 14 marzo 2019
  • 09:30

El  objetivo principal  de este taller es recopilar información, experiencia práctica y opiniones de expertos y profesionales sobre la interoperabilidad de las organizaciones y la gestión de los servicios públicos.

Se invita a los participantes a presentar ejemplos y utilizar casos de servicios públicos integrados e identificar las mejores prácticas (desde el nivel local hasta el de la UE y en todos los dominios) sobre la base de qué directrices pueden proponerse.

El taller comenzará presentando los conceptos clave del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF), su función e interrelación y explicando las recomendaciones de EIF que se adjuntan a estos conceptos.

Mientras que la discusión entre los participantes se centrará en los conceptos de Interoperabilidad Organizacional y Gobierno de Servicio Público, el equipo de estudio también presentará los resultados de estudios anteriores sobre un tercer concepto EIF relacionado, es decir, Gobierno de Interoperabilidad.

Participantes del taller

Todos los  profesionales que  trabajan en temas relacionados con la interoperabilidad organizacional y la gestión de la administración pública o que están a cargo de proyectos de interoperabilidad en las administraciones públicas están invitados a asistir al taller.

El taller está abierto  a expertos académicos e investigadores que  trabajan en el área de la interoperabilidad organizacional y la gobernanza de los servicios públicos.

Este taller forma parte de un estudio que se está llevando a cabo actualmente en el marco del Programa ISA² de la Comisión Europea y, específicamente, en las Acciones 2 y 6 del   Plan de Acción de Interoperabilidad(Abre en nueva ventana)  . Su objetivo es identificar y describir las estructuras de gobierno, los modelos de interoperabilidad organizacional y las mejores prácticas para la coordinación de la interoperabilidad para las administraciones públicas.

El taller tendrá  lugar el 14 de marzo de 2019 , entre las 9:30 y las 16:00, en Bruselas. Más información práctica sobre el taller será comunicada al momento de la inscripción. Los materiales de apoyo se compartirán con los participantes antes del taller.

Acerca de los modelos de implementación y gobierno de EIF de acción de ISA²

El 23 de marzo de 2017, la Comisión Europea (CE) adoptó el  FEI  revisado , que contiene 47 recomendaciones destinadas a ayudar a los Estados miembros a lograr la interoperabilidad junto con un Plan de acción de interoperabilidad (PIA).

El modelo conceptual de EIF define una serie de conceptos clave que incluyen la gobernabilidad de la interoperabilidad, la interoperabilidad de la organización y la gobernanza integrada del servicio público, cada uno con recomendaciones específicas para su implementación, reflejadas en el plan de acción.

Estos conceptos se encuentran en el núcleo de los Modelos de Implementación y Gobernabilidad del EIF de acción de ISA² y el estudio apoyado por este taller se enfocará particularmente en apoyar dos acciones específicas del IAP:

• Identificar y describir las estructuras de gobierno y las buenas prácticas para la coordinación de la interoperabilidad.
  • Aclarar y proponer formas de formalizar las relaciones organizativas de las administraciones públicas como parte del establecimiento de los servicios públicos europeos. Identificar y desarrollar modelos de procesos comunes para describir procesos de negocios. Identifique las mejores prácticas y utilice habilitadores relevantes (por ejemplo, acuerdos de interoperabilidad).

Una parte importante del trabajo consiste en hacer un balance del análisis detallado realizado en estudios anteriores y proporcionar recomendaciones concretas adicionales

Programa(Abre en nueva ventana)

Inscripción(Abre en nueva ventana)

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)