La intensidad y sofisticación de los ciberataques dirigidos contra las Administraciones Públicas y contra las empresas y organizaciones de interés estratégico para el país, y cuyo principal objetivo es el robo de información y el ciberespionaje industrial, se incrementan día a día. Unas amenazas que se concretan a través de vulnerabilidades, exploits, código dañino, software potencialmente no deseado, amenazas contra el correo electrónico, sitios web dañinos, amenazas a dispositivos móviles o amenazas a bases de datos que no hacen sino poner en peligro el principal activo de cualquier organización: la información.
Estos ataques, originariamente dirigidos a empresas e instituciones públicas, actúan también sobre personas individuales, incluyendo altas directivos de compañías y de organismos públicos, personajes notorios y responsables políticos. Se observa, además, una tendencia a atacar a los elementos más débiles de la cadena de intercambio de datos (por ejemplo, contratistas, proveedores, etc.) que se convierten en un objetivo potencial o que pueden servir como medio para alcanzar el «gran objetivo».
Ante esta situación, el CCN-CERT, con responsabilidad en ciberataques sobre sistemas clasificados y sobre sistemas de las Administraciones Públicas y de empresas y organizaciones de interés estratégico para el país, vuelca todos sus esfuerzos en contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, cooperando y ayudando a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas.
Una forma de colaboración que permite además crear una sólida cultura de la ciberseguridad, promoviendo la formación y el conocimiento del personal encargado de esta materia en las organizaciones, son las Jornadas STIC CCN-CERT que este año llegan a su octava edición. Con ellas, el CERT Gubernamental Nacional intenta dar respuestas a los múltiples desafíos que se ciernen sobre el ciberespacio y sobre sectores tan significativos como el aeroespacial, energético, gubernamental, petrolífero, farmacéutico, químico, TIC o financiero.