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Indicadores de género de la sociedad digital

22 marzo 2021

El ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) -adscrito a Red.es-, acaba de presentar un informe sobre mujer y tecnología durante la pandemia del COVID-19.

El informe de​  Indicadores de Género de la Sociedad Digital(Abre en nueva ventana) (edición de marzo 2021) explica cómo el 2020 ha sido el año en el que la digitalización se ha acelerado a mayor velocidad en la última década. Además, la brecha de género, en cuanto a frecuencia de uso de internet, prácticamente ha desaparecido. Sin embargo, en otras dimensiones como los usos de la tecnología con fines en la salud, la educación o cuidados, la pandemia ha ampliado las desigualdades de género preexistentes, asignando las tareas vinculadas a este tipo de profesiones de nuevo a las mujeres, también en el ámbito digital.

En relación con la Administración electrónica, las Administraciones públicas están adoptando tecnologías digitales para hacer que los procesos, los servicios y la información sean más accesibles y menos onerosos.

Las interacciones en línea de las personas con las Administraciones públicas varían de la simple recopilación de información en las webs de las Administraciones públicas, a procedimientos interactivos donde se completaron formularios, y al envío de estos a través de Internet.

Las tablas y gráficos del informe muestran el nivel de adopción de estas actividades por parte de las mujeres, y sirve para reflejar las brechas que existen por razón de género, edad y nivel educativo.

La proporción de personas que utilizan Internet para interactuar con las autoridades públicas en España ha aumentado del 43% en 2015 al 63% en 2020. En términos generales, España se posiciona por encima de la media de la UE27 en la interacción de las personas con las administraciones públicas. Sin embargo, sigue habiendo diferencias cuando se analiza estas actividades desde la perspectiva de género.

Los hombres utilizan más Internet para interactuar con las administraciones públicas que las mujeres, tanto en España como en la media de los países de la UE27, siendo la distancia de género de 4 puntos porcentuales en España y 1 en la UE27. Este comportamiento cambia con la edad, las jóvenes españolas y las europeas de 16 a 24 años interactúan más con la administración pública a través de Internet que los hombres, siendo la distancia de género de 7 puntos porcentuales. Sin embargo, en colectivos de más edad esta actividad la realizan más los hombres que las mujeres.

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