accesskey_mod_content

Software de ayuda para la federación en datos.gob.es desde portales CKAN

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

05 diciembre 2014

FederGob, liberado como software libre, se puede configurar como plugin para que funcione de manera genérica en los portales que están basados en CKAN.

La federación en datos.gob.es desde los distintos portales Open Data de las administraciones públicas implica que sus catálogos de datos se hacen visibles a nivel nacional. Los infomediarios que quieren desarrollar aplicaciones, los consumidores de datos y, en general, cualquier persona que quiera buscar información específica dentro del territorio español, tienen en este portal su principal punto de búsqueda, por lo que es muy aconsejable estar aquí catalogado.

La herramienta Federador que posee datos.gob.es es la encargada de recoger periódicamente un fichero con las descripciones de los datasets que cada portal Open Data quiere incluir en este catálogo. Para preparar esta información hay una guía muy completa en: Manual del Federador

Esta guía tiene una descripción precisa del proceso de federación, contiene ejemplos de configuración de metadatos y vienen bien especificados los pasos que deben realizarse. Existe, además, la posibilidad de comprobar si el fichero de metadatos DCAT/RDF que se genera cumple con la estructura que debe proporcionarse. A pesar de estas facilidades, hemos sondeado a varios portales y deben dedicarse varios días hasta lograr configurar el fichero de metadatos correctamente porque no hay una posibilidad directa de hacerlo.

Tras realizar el proceso de federación desde Opendata Cáceres (opendata.caceres.es), decidimos implementar algunos scripts para hacer este proceso de federación automáticamente una vez instalado. A este software lo hemos denominado FederGob y además se ha configurado como un plugin para que funcione de manera genérica en los portales que están basados en CKAN. FederGob lo hemos colocado en la forja de CENATIC como software libre: Proyecto FederGob y está disponible para que lo usen los portales que ya federan sus datos y, sobre todo, para aquellos que tienen este proceso pendiente.

FederGob es un plugin que modifica los ficheros de metadatos RDF/XML de DCAT que genera CKAN por defecto y los adecúa al que consume el Federador de datos.gob.es. Además, genera el archivo final que necesita el Federador, incluyendo la cabecera de metadatos y agrupando los datasets del portal que quieren publicarse. Se puede configurar también para que se actualicen los datasets federados de manera periódica.

Nos gustaría que el software sea útil a otros portales y, desde luego, animamos a aportar mejoras a través de la forja. Por supuesto, desde Opendata Cáceres ayudaremos al que se decida a utilizar este software.

Solución CTT datos.gob

  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Software Libre